Los microcréditos de Caixabank ayudaron a crear más de 8.700 empleos directos en 2020

La cifra está por debajo de la registrada en 2019 como consecuencia de la irrupción de la crisis sanitaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Microbank, el banco social de Caixabank, ha contribuido a la creación de 8.737 puestos de trabajo de forma directa en 2020 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto de los microcréditos concedidos por MicroBank a cargo de KPMG y Stone Soup Consulting.

La cifra está por debajo de la registrada en 2019 como consecuencia de la irrupción de la crisis sanitaria. No obstante, la mitad de los negocios encaran el futuro con optimismo y planean contratar nuevos empleados a lo largo de este año.

El perfil más común de contratación en el año de la pandemia corresponde a hombres de entre 35 y 50 años, mientras que el 25% corresponde a mujeres. El estudio apunta a que el 24% de las contrataciones se han realizado a personas que se encontraban en situación previa de paro.

Además de los puestos de trabajo vinculados directamente a las empresas apoyadas por Microbank en 2020 (32.295), el empleo indirecto e inducido de los negocios que recibieron financiación de Microbank en 2020 se estima, según el citado estudio, en 15.166 puestos de trabajo.

Por lo que en total, 47.461 empleos en España estuvieron vinculados a la actividad de los negocios financiados por Microbank. Del informe se desprende, asimismo, que la mayoría del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por Microbank correspondió al sector de los servicios profesionales (54%), seguido de la hostelería y restauración (25%) y el comercio (13%).

En 2020, los negocios apoyados por Microbank contribuyeron con 1.803 millones de euros a la economía española, 890 millones de forma directa y 913 de manera indirecta e inducida, lo que corresponde  al 1% del PIB aportado por las microempresas en España.

En conjunto los microcréditos del banco dirigidos a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocios se situaron en 32.331 en 2020, casi el doble que los 16.812 del año anterior, por valor de 374 millones de euros.

Este acusado incremento responde al apoyo que ha mostrado el banco ante las dificultades de emprendedores y pequeñas empresas frente a la crisis de la Covid-19.

Por su parte, los microcréditos destinados a afrontar necesidades puntuales de familias ascendieron a 67.764, con un importe de 372 millones de euros. Se trata de microcréditos para personas en situación de vulnerabilidad con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional.

Oficinas de Caixabank en la Diagonal de Barcelona./ EFE
Oficinas de Caixabank en la Diagonal de Barcelona./ EFE

En total, Microbank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007.

El banco ha registrado un crecimiento relevante de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar una cartera de préstamos superior a los 1.832 millones de euros. Desde el inicio de su actividad, Microbank ha concedido 1.118.451 préstamos, a los que ha destinado 6.934 millones de euros, explica el banco en un comunicado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp