Los mercados favoritos de Inditex que no son EspaƱa
La apertura de tiendas se estanca en Portugal, Grecia y Francia, mientras continĆŗa la conquista de China
A cierre de ejercicio, Inditex tenía 6.683 tiendas en 88 países. La estudiada expansión planetaria del gigante textil continuó su curso en 2014 con 343 aperturas netas en 54 mercados entre los que no estuvo España, donde descendieron los puntos de venta. Como suele suceder, Zara marca la pauta. El buque insignia de la compañía se acerca ya a los 2.000 establecimientos tras sumar 96 aperturas. Pero, ¿dónde cierra puertas Inditex y dónde sube la apuesta?
Tres de sus mayores mercados tradicionales, España, Portugal y Francia, sufren cierto estancamiento en cuanto a nuevos establecimientos. En territorio español, la compañía que preside Pablo Isla logró elevar sus ventas un 5%, pero todavía está por debajo de la facturación de 2011. Los puntos de venta se redujeron en 36, hasta los 1.822. Las tiendas lusas pasaron de 335 a 336, una más; mientras que Francia sumó cuatro, hata alcanzar las 271. Aunque pueda achacarse al impacto de la crisis económica en el consumo el escaso incremento, no sucede lo mismo en otros territorios de Europa.
En Europa, todo depende
Algunos tan afectados por la crisis como Italia. Allí sumaba Inditex a 31 de enero 337 puntos de venta, 21 más que un año antes. No solo Zara, la insignia con la que la compañía abre mercados y mide su fuerza en cada territorio, tienen una fuerte implantación. También Bershka, Stradivarius, Pull&Bear e incluso Oysho, especializada en moda íntima, se acercan o superan, en el caso de las dos primeras, el medio centenar de tiendas.
Al otro lado del Jónico, en Grecia, Inditex echó el freno, con solo dos aperturas netas que le permitieron alcanzar las 154 tiendas. Aunque el país heleno no vive sus mejores momentos económicos, precisamente, hay que recordar que Zara abrió su tienda online hace poco más de un año.
Inditex también aumentó su presencia en Alemania (122 tiendas, 18 más) y en Polonia (255 tiendas, 13 más), que completarían los grandes mercados europeos de la compañía junto a Reino Unido, que supera por poco el centenar de puntos de venta. Siempre es Zara la que encabeza la ofensiva, excepto en, sorpresa, Polonia. Allí son Bershka y Stradivarius las cadenas de mayor implantación.
Los gigantes
Una década lleva Inditex enfrascada en la conquista de China, que ya es su segundo mercado por número de establecimientos. Suma 501 tiendas repartidas por 60 ciudades y a un ritmo de crecimiento notable, si se tiene en cuenta que su primera apertura en Shangai fue en 2006 y en Pekin al año siguiente. En el último ejercicio sumó 44 aperturas netas además de un acuerdo con el grupo Alibabá para distribuir sus prendas a través del comercio electrónico. Eso sí, Zara continúa con su tienda online china.
Además de España, solo se puede comparar con China la presencia de Inditex en Rusia, con 455 puntos de venta, la mayoría de Bershka, Zara y Stradivarius (por este orden). Es una de las zonas donde más creció el grupo, sumando 69 aperturas netas.
Los grandes mercados del grupo se completan con México, con 304 establecimientos; Turquía, con 193; Arabia Saudí, con 147 y Japón, con 131.