Los jugueteros investigan cómo acercar tecnología y aprendizaje de forma rentable
En su segundo año de vida, Kid's Cluster prepara un estudio para que sus asociados tengan éxito en los nuevos proyectos digitales que pongan en marcha
Scalextric y Edebé han conseguido llevar de la mano los logotipos de los famosos coches de Fórmula 1 a las mochilas de los niños estadounidenses. Una alianza empresarial que, en España, ha propiciado que Amancio Ortega (o lo que es lo mismo, Inditex) lance en los próximos meses una nueva línea de la marca Oysho con la imagen de Calimero, el pollo huérfano que hizo las delicias de los niños y niñas de los 90. Detrás de ambos proyectos hay un clúster con un año de vida y 40 compañías asociadas: Kid’s Cluster.
Tras formalizar varios proyectos con un recorrido y unos beneficios específicos, centran sus esfuerzos en realizar un nuevo estudio centrado en la tecnología aplicada al aprendizaje. “Servirá para tener más información sobre la marca y la competitividad. También dará información para que se puedan impulsar iniciativas digitales sobre aprendizaje y ocio con éxito”, ha explicado desde la dirección de la asociación Esther Hierro. Por otro lado, también trabajan con Caprabo en el desarrollo de un lineal dentro del supermercado específico para productos infantiles.
“Nuestra vocación es facilitar las oportunidades de negocio, por esto siempre tenemos en mente la relación entre gastos e ingresos”. Y es que desde la asociación empresarial de Barcelona se defiende a capa y espada que sin un resultado positivo en la cuenta de resultados no hace falta invertir. Un punto en el que coinciden con la visión del director general de Indústria de la Generalitat, Joan Sureda: “Yo soy escéptico de los clústers porqué he ido a muchas reuniones en nombre de la Administración. Me lo pasaba bien, pero salía de allí sin ver ningún proyecto”.
Experiencias de éxito
Sureda ha recomendado a los miembros de Kid’s Cluster que sean “exigentes con los directivos de la asociación para conseguir unos buenos resultados”. Lástima que no se haya quedado después de su intervención, hubiera conocido la experiencia del hospital infantil Sant Joan de Déu y la empresa Miquel Rius. Han realizado una mochila para solucionar “los dolores de espalda que cada vez detectábamos que sufren más los pequeños por el peso de los libros”, ha comentado el director de innovación del centro, Jaume Pérez Payarols. Ya se está comercializando.
A lo largo de 2011 desde la asociación de jugueteros catalanes también impulsa una iniciativa de Castellnous Edicions y Espais Temàtics para tener “una plataforma educativa con contenidos que permita una interacción entre profesores y padres para compartir experiencias”, en palabras de Dolors Rius, directora editorial de Castellnous. Finalmente, Kid’s Cluster colabora con Fira de Barcelona y Marinva para mejorar la organización del Festival de la Infància de Barcelona.