Los inquilinos ‘rebeldes’ de Aena piden ayudas similares a las de aeropuertos de Italia, Francia y EEUU

AEOCA, la asociación de comerciantes que nació al calor del enfrentamiento con Aena por los alquileres, compara las condiciones en España con las que ofrecen otros gestores aeroportuarios

Los aeropuertos de Aena en España registran más de 114,7 millones de pasajeros hasta mayo, un 11,4% más Archivo - Vista general de la zona de embarques de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Archivo - Vista general de la zona de embarques de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. - AENA - Archivo Europa Press Turismo Publicado: miércoles, 12 junio 2024 11:32 Newsletter @epturismo MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - Los aeropuertos de la red de Aena en España registraron más de 114,7 millones de pasajeros hasta el mes de mayo, lo que representa un incremento del 11,4% con respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles el gestor aeroportuario. Estos meses también se registraron 983.770 movimientos de aeronaves (+8%) y se transportaron 502.743 toneladas de mercancía, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2023. En cuanto al mes de mayo, este ha sido el quinto mes de mayo con récord histórico de pasajeros, movimiento de aeronaves y carga. En total, los aeropuertos recibieron 28,29 millones de pasajeros, un 11% más que en el mismo mes del año anterior, con 238.062 movimientos de aeronaves (+10,6%) y 108.380 toneladas de mercancía transportada (+23,7%). Del total de viajeros de mayo, 28,23 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 19,6 millones viajaron en vuelos internacionales, un 13,1% más respecto a mayo de 2023, y 8,6 millones en vuelos nacionales, un 6,7% más que el año pasado. DESEMPEÑO POR AEROPUERTOS En concreto, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el quinto mes del año con 5,6 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente a mayo del pasado año. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4,99 millones (+11,5% respecto a 2023); Palma de Mallorca, con 3,8 millones (+12,3%); Málaga-Costa del Sol, con 2,37 millones (+10,5%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1,74 millones (+16,6%); Gran Canaria, con 1,09 millones (+9,6%) e Ibiza, con 1,03 millones (+6,2%). Además de en el conjunto de la red de Aena, se batieron récord de pasajeros totales en un mes de mayo en 23 aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria, Ibiza, Valencia, Tenerife Sur, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura, Menorca, Santiago-Rosalía de Castro, Asturias, La Palma, San Sebastián, Melilla, El Hierro, La Gomera y Badajoz. En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en mayo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 36.348 (+9% respecto a 2023), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 31.593 vuelos (+10%); Palma de Mallorca, con 27.103 (+11,1%); Málaga-Costa del Sol, con 16.346 (+7,3%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 11.019 (+14,6%) y Gran Canaria, con 10.840 aterrizajes y despegues (+10,5%). En el quinto mes de 2024, además de en el conjunto de la red, se alcanzaron récord de operaciones en un mes de mayo en 17 aeropuertos, concretamente en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Sevilla, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Jerez de la Frontera, Menorca, Santiago-Rosalía de Castro, Córdoba, La Palma, Son Bonet y Logroño. Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto con mayor volumen de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 63.305 toneladas, un 18,6% más con respecto al mismo mes de 2023. Le siguen los aeropuertos de Zaragoza, con 16.201 toneladas (+107,5%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 15.805 toneladas (+17,1%) y Vitoria, con 6.301 toneladas (-0,7%).

Aeropuerto de Lanzarote (interior). Fuente: Aena

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Meses después de cerrar la negociación sin acuerdo, los inquilinos de Aena representados por la organización AEOCA (Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos) vuelven a la carga. La entidad explica que el ejemplo del gestor aeroportuario en España representa una anomalía, pues sus homólogos en otros países han alcanzado acuerdos por los alquileres tras ofrecer condiciones más ventajosas.

De acuerdo al análisis realizado por AEOCA, en aeropuertos de Italia (SEA Milán), Francia (ADT‐Toulouse) o Estados Unidos (Los Angeles Airport, Minneapolis Airport y Atlanta) ha desaparecido la «renta mínima garantizada anual» como punto de la negociación con sus inquilinos.

Este concepto de renta mínima garantizada (RMGA) supone el pago mínimo anual que ingresa Aena como propietario de los aeropuertos y es una partida de ingresos vital para su negocio, al igual que las tasas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas. Con motivo del impacto del coronavirus, la compañía que preside Maurici Lucena se ha comprometido a introducir cambios para que esta renta mínima sea mucho menor que en condiciones habituales, pero no ha conseguido convencer a todo el mundo.

En este sentido, la compañía semipública española ofrece tres condiciones para recalcular esta renta anual: la primera es una exoneración del 100% del pago durante el tiempo que duró el estado de alarma en España y obligó a tener los locales cerrados; la segunda es un descuento de hasta el 50% para el periodo que va desde el 22 de mayo de 2020 hasta el 9 de agosto de este 2021; la última condición es recuperar el pago del 100% de la RMGA desde el 10 de agosto.

A este respecto, desde AEOCA ponen de manifiesto otra cláusula que no es de su agrado y que Aena, a diferencia del resto de gestores aeroportuarios, impone: la incapacidad de poder revisar los términos de lo firmado si la pandemia dura más de lo previsto.

La decisión entre los inquilinos ante la oferta de Aena

El enfrentamiento de Aena con los inquilinos ha ido cambiando con el paso del tiempo. La oferta que lanzó el gestor aeroportuario tuvo en un primer momento muchos detractores, pero poco a poco fue ganando adeptos.

Así, la compañía aseguró durante la presentación de resultados de 2020 que aproximadamente un 40% de sus inquilinos había visto con buenos ojos su propuesta y había terminado aceptando.

En el otro lado quedaron los inquilinos rebeldes, que se han organizado y han contratado como defensa al bufete Fieldfisher Jausas. Este grupo de comerciantes está a expensas de que la justicia dicte quién lleva razón.

Hasta el momento, distintos juzgados de primera instancia se han pronunciado con sentencias en ambas direcciones, es decir, tanto a favor como en contra. En algunos casos ha impedido que el gestor aeroportuario ejecute el aval y se quede con la tienda de los comerciantes que no han podido hacer frente al pago de la mencionada renta mínima garantizada.

Sindicatos y patronales piden la intervención del Gobierno

El conflicto sigue enquistado y Aena no quiere mover ficha respecto a su última propuesta. El enfrentamiento y la distancia que separa a ambas partes ha provocado que gobiernos regionales y partidos políticos pidan la mediación de un árbitro: el Estado.

Gobiernos como los de Baleares, Cataluña y Canarias han enviado distintas cartas al gestor aeroportuario en las que se le ha solicitado que reconsidere su postura. Aena, de momento, sigue en sus trece e insiste en que su propuesta es generosa y supone compartir con los comercios y restaurantes la merma de ingresos generada por la crisis sanitaria.

Los sindicatos y las patronales también se han dirigido al Gobierno para que medie en el conflicto. Marcas de Restauración  — asociación empresarial que representa a los principales operadores de la hostelería en los aeropuertos — , Hostelería de España, CCOO y UGT enviaron una carta al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para expresarle la “profunda inquietud ante el inmovilismo de Aena y la falta de respuesta a nuestras reclamaciones”.

El motivo de dicha inquietud es bien sencillo. Los inquilinos de Aena representan, ante todo, un gran número de puestos de trabajo que ahora, con la demanda todavía en niveles muy bajos, estarían en peligro ante la imposibilidad de asumir la gestión de sus tiendas.

Las organizaciones firmantes de la misiva alertaron de que 12.000 empleos estaban en juego porque una gran mayoría de estos trabajadores (el 75%) siguen en situación de ERTE por la abrupta caída del tráfico de pasajeros en 2020 por las restricciones a la movilidad para combatir la propagación del virus.

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Cristian Reche

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