Los ingresos de Vodafone bajan un 3%, hasta los 4.166M, por la caída del ‘roaming’

Vodafone España ingresa 4,166 millones de euros, un 3% menos, debido a la pérdida de beneficios por el 'roaming' tras el hundimiento del turismo y la competencia del sector

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Vodafone España ha finalizado su último ejercicio fiscal, cerrado en marzo, con la caída del 3% de sus ingresos, hasta los 4.166 millones de euros. El motivo principal ha sido la pérdida de beneficios por el roaming -servicio que permite utilizar datos y mandar SMS cuando viajas al extranjero a determinados países- tras la debacle del turismo por la pandemia de coronavirus y por la fuerte presión competitiva del sector.

Los ingresos por servicios descendieron 3.788 millones de euros, un 3%, según ha informado este martes la compañía en un comunicado. Sin embargo, la compañía ha mejorado su rentabilidad al incrementar su ebitda en un 3,5%, hasta los 1.044 millones de euros. Este crecimiento se debe a los menores costes operativos y al menor gasto de la compañía una vez que ha dejado de emitir fútbol.

La delegación de España aportó el 10% de los ingresos totales del grupo, que fueron de 43.809 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6 % frente al año anterior. No obstante, el beneficio neto se situó en los 536 millones de euros frente a los 455 millones de euros de pérdidas registradas en el anterior ejercicio fiscal.

Impacto del low cost

La operadora destaca que la actividad comercial se vio parcialmente afectada por pecar del low cost, un problema que ya arrastraba y que provoca la caída de ingresos en las grandes teleoperadoras. Aun así, la base de clientes móviles de contrato se incrementó en 70.000, hasta 11,4 millones «a pesar de la agresividad promocional posterior al cese de las restricciones por el confinamiento en el primer cuatrimestre y al incremento de las portabilidades móviles», ha señalado la firma.

El nuevo CEO de Vodafone España, Colman Deegan. Fotografía cedida
El nuevo CEO de Vodafone España, Colman Deegan. Fotografía cedida

Por otro lado, la base de clientes de banda ancha aumentó en 21.000 en el año hasta 3,2 millones y la de clientes de fibra se incrementó en 109.000. El catálogo de películas y series de TV, así como la propuesta de TV ‘boxless’, respaldaron el crecimiento continuo en TV con 156.000 clientes en el año, hasta más de 1,6 millones mientras que Lowi creció en 236.000 clientes, hasta 1,2 millones, en el año.

“Este año fiscal ha sido muy complejo y desafiante y no hubiéramos podido asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio durante el confinamiento si no hubiera sido por la colaboración de empleados, proveedores, clientes y del conjunto de la sociedad”, ha indicado el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan

Además, ha añadido las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones, ya que considera que son pasos en la «buena dirección» para conseguir un sector más sostenible «que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperación y transformación digital de la economía».

Noelia Tabanera

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