Los ingresos de Vodafone bajan un 3%, hasta los 4.166M, por la caĆda del ‘roaming’
Vodafone EspaƱa ingresa 4,166 millones de euros, un 3% menos, debido a la pƩrdida de beneficios por el 'roaming' tras el hundimiento del turismo y la competencia del sector
Vodafone EspaƱa ha finalizado su Ćŗltimo ejercicio fiscal, cerrado en marzo, con la caĆda del 3% de sus ingresos, hasta los 4.166 millones de euros. El motivo principal ha sido la pĆ©rdida de beneficios por el roaming -servicio que permite utilizar datos y mandar SMS cuando viajas al extranjero a determinados paĆses- tras la debacle del turismo por la pandemia de coronavirus y por la fuerte presiĆ³n competitiva del sector.
Los ingresos por servicios descendieron 3.788 millones de euros, un 3%, segĆŗn ha informado este martes la compaƱĆa en un comunicado. Sin embargo, la compaƱĆa ha mejorado su rentabilidad al incrementar su ebitda en un 3,5%, hasta los 1.044 millones de euros. Este crecimiento se debe a los menores costes operativos y al menor gasto de la compaƱĆa una vez que ha dejado de emitir fĆŗtbol.
La delegaciĆ³n de EspaƱa aportĆ³ el 10% de los ingresos totales del grupo, que fueron de 43.809 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6 % frente al aƱo anterior. No obstante, el beneficio neto se situĆ³ en los 536 millones de euros frente a los 455 millones de euros de pĆ©rdidas registradas en el anterior ejercicio fiscal.
Impacto del low cost
La operadora destaca que la actividad comercial se vio parcialmente afectada por pecar del low cost, un problema que ya arrastraba y que provoca la caĆda de ingresos en las grandes teleoperadoras. Aun asĆ, la base de clientes mĆ³viles de contrato se incrementĆ³ en 70.000, hasta 11,4 millones Ā«a pesar de la agresividad promocional posterior al cese de las restricciones por el confinamiento en el primer cuatrimestre y al incremento de las portabilidades mĆ³vilesĀ», ha seƱalado la firma.
Por otro lado, la base de clientes de banda ancha aumentĆ³ en 21.000 en el aƱo hasta 3,2 millones y la de clientes de fibra se incrementĆ³ en 109.000. El catĆ”logo de pelĆculas y series de TV, asĆ como la propuesta de TV āboxlessā, respaldaron el crecimiento continuo en TV con 156.000 clientes en el aƱo, hasta mĆ”s de 1,6 millones mientras que Lowi creciĆ³ en 236.000 clientes, hasta 1,2 millones, en el aƱo.
āEste aƱo fiscal ha sido muy complejo y desafiante y no hubiĆ©ramos podido asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio durante el confinamiento si no hubiera sido por la colaboraciĆ³n de empleados, proveedores, clientes y del conjunto de la sociedadā, ha indicado el consejero delegado de Vodafone EspaƱa, Colman Deegan
AdemĆ”s, ha aƱadido las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones, ya que considera que son pasos en la Ā«buena direcciĆ³nĀ» para conseguir un sector mĆ”s sostenible Ā«que facilite la viabilidad econĆ³mica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperaciĆ³n y transformaciĆ³n digital de la economĆaĀ».