Los hoteles de lujo de Barcelona son un 30% más caros que los de Madrid
El ingreso medio por habitación en la capital cae respecto a 2020 por la falta de turismo de reuniones, mientras que ciudades como Valencia o Málaga se benefician del turismo doméstico
Los hoteles de Barcelona y Madrid se recuperan de la pandemia a distintas velocidades. Por lo general, las ciudades más grandes del país (las de más de 500.000 habitantes) han sufrido más los efectos del Covid-19 que las pequeñas ciudades, principalmente por la drástica reducción de los viajes de negocios y congresos, ante el mayor uso reuniones digitales.
Pero el año pasado, cuando empezó la recuperación económica -sobre todo a partir del verano- algunas ciudades cogieron velocidad y empezaron a acercarse en ocupación y precio a los niveles de 2019 mientras que otras se quedaron estancadas. Así lo revela el ‘Informe Anual Hotel Monitor 2021’, presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Según este informe, Barcelona fue una de las ciudades que mejor recuperó en 2021 el precio medio de las habitaciones de hotel; Valencia, Málaga o Sevilla recuperaron ocupación y precio, mientras que Madrid presentó en algunos casos cifras más bajas que en 2020, el primer año de la pandemia y el peor en la historia del turismo español.
En los hoteles de lujo se observa la mayor diferencia. El ingreso medio por habitación (RevPar) de los hoteles de cinco estrellas en Barcelona fue de 87,91 euros el año pasado, frente a los 62,21 euros de Madrid. Es decir, alojarse en la ciudad condal fue un 30% más caro que en la capital española en 2021. Lo que se traduce también en mayor facturación, en concreto, la facturación (ADR) fue de 218 euros en la primera ciudad frente a los 185,98 euros de la segunda.
Esta diferencia también se extiende a los hoteles de cuatro estrellas, que por cierto fueron los más demandados en nuestro país el año pasado. Aquí la diferencia fue del 8,5%, con un RevPar de 44,29 euros en Barcelona frente a los 40,49 euros de Madrid; y en los de tres estrellas del 18%, 42,66 euros frente a 35,07 euros.
En la categoría de hoteles de cinco estrellas, el RevPar de Madrid en 2021 fue un 3% más bajo que en 2020. Al tiempo, Valencia tuvo un ingreso medio por noche incluso mayor que la capital. En los hoteles de cuatro estrellas, Málaga y Sevilla superaron a Barcelona y en los de tres estrellas, Valencia también superó a Barcelona.
En Madrid aumentan los ingresos pero no la ocupación
Según explican desde Cehat, esto se debe principalmente a que el RevPar relaciona el precio con la ocupación y en Madrid, aunque han aumentado los precios no ha mejorado la ocupación, principalmente por la ausencia del turismo de reuniones. Por su parte, Valencia, Málaga o Sevilla han mostrado mejores datos porque la imposibilidad de viajar fuera de España durante algunos meses ha favorecido los destinos vacaciones dentro del país.
El presidente de Cehat, Jorge Marichal, indica que en los hoteles de cinco estrellas “que a principio sufrieron un poco más”, se observa ahora que están saliendo reforzados de esta situación. También pone de manifiesto que las categorías de menos de tres estrellas son las que menor inestabilidad han tenido en la relación oferta-demanda y que los hoteles de tres estrellas, son los que menos se han recuperado.
Aunque lo más destacable es que los establecimientos de ciudades no tan grandes, las de menos de 100.000 habitantes, están mostrando una recuperación más rápida. Y el RevPar en ciudades como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona o Salamanca registraron el año pasado los mayores crecimientos, con tasas superiores al 40% respecto a un año atrás. Esta mejora respondería a la preferencia de los consumidores por un turismo de proximidad.
La costa andaluza y Baleares, por ejemplo, aumentaron su RevPar por encima del 100% en la categoría superior y por encima del 70% en la de cuatro estrellas, marcando la recuperación de los destinos de playa; Por otra parte, las plazas puestas a la venta el año pasado por los hoteles fueron un 30% inferiores a las de 2019 y en ocupación hotelera, la media anual ha sido del 43,3%. «Esto significa una mejora sobre el nefasto dato del año anterior, aunque aún queda muy lejos del nivel del 60% que se alcanzó de promedio entre 2016 y 2019», añade Marichal.
Asimismo, la facturación media por habitación ocupada (ADR) también aumentó en todas las categorías y tipos de destinos. En las grandes ciudades se produjeron mejoras sobre 2020 aunque de mucha menor dimensión que en las ciudades medianas.
“Es complicado alcanzar este año las cifras de 2019”
A corto y medio plazo, el presidente de Cehat sigue viendo incertidumbres y por ello, ve “complicado” alcanzar este 2022 los números del 2019, pero asegura que estamos en el camino de poder lograrlo. “Tenemos los mimbres porque el sector ha aprovechado para reposicionarse, para reformar instalaciones y crecer generando mayor valor añadido”.
Ahora “hay una guerra en ciernes en centroeuropa”, recuerda, y esto «nos va a afectar sin duda”. Desde Cehat esperan que no dure mucho en el tiempo y como otras veces “España sea un destino turístico refugio”. Y en este sentido, ha pedido el apoyo de las administraciones ante el incremento de los costes operacionales y de la energía, que «siguen poniendo en riesgo la viabilidad de empresas y el empleo».