Los gigantes hoteleros mantienen su actividad en Rusia pese al conflicto
Accor, Radisson e InterContinental, que concentran un 60% de la oferta en Rusia, no hacen cierres por la guerra y mantienen las aperturas de nuevos hoteles anunciadas
En los últimos días, grandes empresas internacionales han anunciado que dejan de vender sus productos en Rusia, suspenden sus operaciones o incluso abandonan el país. Con estos anuncios –y los que vendrán- cada país está tratando de hacer su propio boicot a Rusia, más allá de las limitaciones que ha puesto la Unión Europea u otras instituciones.
Las hoteleras se mantienen firmes y de momento, han decidido no mover ficha. Según un estudio elaborado por EY sobre la presencia de marcas hoteleras internacionales en Rusia, en 2021 había 210 hoteles bajo gestión internacional de 20 cadenas hoteleras que operan en 41 ciudades rusas. Las mismas se plantean abrir 81 nuevos hoteles para 2029.
La mayor cuota de mercado, un 82%, se divide entre cinco cadenas: Accor Hotels, Radisson Hotel Group, InterContinental Hotels Group; Hilton Worldwide y Marriott International. Hasta la fecha, ninguna ha anunciado un cierre por el conflicto con Ucrania.
La cadena francesa es la más fuerte en el país de Vladimir Putin, con 57 hoteles, además de la única que se ha pronunciado. Accor, dueña de marcas como Ibis, Novotel o Mercure, reconoce que se está replanteando su estrategia a largo plazo en Rusia, donde tiene varias aperturas anunciadas para este ejercicio y preveía seguir creciendo.
La firma presentó resultados el mismo día que estalló el conflicto y el presidente, Sébastien Bazin, no ocultó su preocupación. Su elevada exposición en Rusia trajo además la correspondiente caída en la bolsa (superior al 7%) y los analistas preguntaron por las consecuencias que podía tener el ataque militar ruso en Ucrania sobre el grupo.
No solo por los 57 hoteles que opera en Rusia, también por los otros 7 que tiene en Ucrania. En ese momento, Bazin pensó que el impacto directo sería “muy limitado”, pero tenía una cosa clara y es que se replantearán su estrategia en los próximos dieciocho meses.
El grupo había anunciado en el inicio del año 200 nuevas aperturas y uno de los mercados protagonistas iba a ser Rusia, con Novotel Moscow ComCity, ibis Styles Kogalym Russia y Mövenpick Resort and Spa Anapa Miracleon. Pero además se anunció la apertura del complejo empresarial Moscow ComCity.
«Durante dieciocho meses, nos vamos a hacer muchas preguntas, como ¿deberíamos seguir invirtiendo en San Petersburgo y Moscú?” se cuestionaba el presidente de Accor, aunque no aclaró si las aperturas anunciadas se mantendrán activas o si piensa cerrar algún hotel por el conflicto.
Preguntados por este medio, insisten en que Accor está siguiendo de cerca la situación tanto en Ucrania como en Rusia. Respecto a Ucrania, “nuestra única preocupación en este momento es la seguridad y el bienestar de nuestra gente: los equipos, invitados, socios y comunidades”. Actualmente, Accor opera 7 hoteles en Ucrania, algunos están completamente cerrados y otros brindan refugio a sus empleados, familias y algunos invitados restantes, incluidas las ONG, concluyen.
Tres cadenas hoteleras copan el 60% del mercado
Tras Accor, y según los últimos datos disponibles, Radisson cuenta con otros 47 hoteles en Rusia y anunció 11 aperturas para este año. Mientras que InterContinental opera otros 29 hoteles. Entre las tres primeras cadenas disponen del 60% de la oferta hotelera.
De momento ninguna empresa se ha pronunciado sobre la posibilidad de unirse al boicot que están haciendo otras multinacionales. Entre ellas, BP que ha asegurado que venderá el 20% que tiene en una petrolera estatal; Apple que ha detenido sus ventas en Rusia o Nike que las ha paralizado temporalmente;
Asimismo, el gigante de los cruceros MSC ha anunciado que dejará de hacer parada en el país: Y Mango, que además es de las pocas empresas españolas expuestas al país, ha decidido cerrar las tiendas; Las aerolíneas por su parte, se han visto obligadas por las autoridades a reconfigurar las rutas para no sobrevolar el espacio aéreo ruso.
Uno de los países más expuestos es Francia, que cuenta con 500 empresas activas en Rusia. Incluidas 35 de las 40 que tiene el CAC, el índice de la bolsa de París. De hecho, según el Ministerio de Economía francés, Francia es el mayor empleador extranjero en Rusia, con unos 160.000 empleados. Pero de momento, ninguna empresa francesa importante ha anunciado una retirada del país.