Los fondos ponen a Volotea en el escaparate
Corpfin Capital y Axis ya trabajan para desprenderse de su participación en la aerolínea Volotea, que alcanza el 20%, tras fracasar la salida a bolsa
La aerolínea que fundaron Carlos Muñoz y Lázaro Ros tras abandonar Vueling se extiende por Europa. En 2016, Volotea alcanzó los 37.200 vuelos, 196 rutas y 72 destinos. No obstante, antes fracasó en la salida a bolsa. Y los fondos abandonan ahora los aviones de la compañía. Corpfin Capital, que posee el 7,7%, y Axis, con el 12,1%, ya trabajan para vender su participación en la empresa.
En las cuentas de la empresa a las que ha tenido acceso Economía Digital, la operadora aérea reconoce que la entrada de ambos vehículos “estaba condicionada a la finalización del proceso de salida a bolsa de la sociedad antes del 29 de febrero de 2016”. Al no cumplirse el objetivo, “las acciones deben ser transmitidas de nuevo a Volotea SCA –de los propios fundadores— en el transcurso de 2017”, añade el texto.
Sin embargo, los fondos otean el mercado en busca de un comprador que les genere mayores plusvalías para los paquetes de una compañía que lleva dos años consecutivos registrando beneficios. El periodo de permanencia se ha cumplido y preferirían encontrar un interesado antes que devolver su porción del pastel a sus dueños originales. Ambas firmas entraron en el capital de la aerolínea a finales de 2011.
Volotea es la última inversión del fondo de 2007 de Corpfin y Axis no está más de seis años en una empresa
De hecho, el 7,7% de Volotea es la última inversión vigente del fondo que Corpfin abrió en 2007. El sello ya se ha deshecho de la empresa de mantenimiento de aviones Sinaer en los últimos meses.
Mientras, desde el fondo de capital riesgo Axis –propiedad del Instituto de Crédito Oficial— recuerdan que se mantienen en las empresas “por un tiempo limitado y adaptado al periodo de maduración del proyecto, aproximadamente cinco o seis años”. “Una vez cumplido el plan de negocio, el objetivo será desinvertir cuando las condiciones del mercado sean favorables”, zanjan.
Si bien no existen cifras oficiales de lo que vale Volotea, fuentes del mercado se atreven a valorar la compañía. Desde una perspectiva conservadora, el paquete de Corpfin podría rondar un precio de 15 millones de euros y el de Axis algo menos de 30, señalan. “El valor total de la empresa podría superar los 200 millones de euros”, explican.
El objetivo inicial de Volotea era salir a bolsa en otoño de 2015
En los dos últimos ejercicios, la aerolínea se ha asentado en los números negros. En 2015 ganó 2,12 millones de euros y en 2016 fueron 2,38 millones gracias a una regularización del impuesto sobre beneficios. La facturación ascendió de los 210 millones de la temporada anterior a los 250 actuales.
El único lunar de Volotea ha sido la frustrada salida a bolsa. Prevista para el otoño de 2015, la inestabilidad de los mercados obligo a detener un proceso que ya contaba con los permisos del regulador. «Entraremos cuando los mercados estén más estabilizados, ahora no es un reto inmediato», lamentó el consejero delegado de la firma, Carlos Muñoz.
Economía Digital no tiene constancia de que la compañía haya resucitado su ambición de saltar a los parqués. No obstante, los bajos precios del crudo y el boom turísticos podrían ser algunos de los argumentos para replantearse la renuncia.