Los fondos de inversión engullen 11 centros comerciales en apenas seis meses
Las sociedades especulativas ven un excelente negocio en centros comerciales quebrados y con baja afluencia. La patronal calcula ventas por más de 1.000 millones este año
Sobrevolaron España, detectaron las oportunidades y dirigieron su caída hacia centros comerciales sin público, con baja rentabilidad o completamente cerrados. Sus propietarios deseaban vender, al precio que fuese, los miles de metros cuadrados en pasillos, locales comerciales sin rentabilidad y terrazas vacías.
Los fondos extranjeros han acaparado por completo las operaciones de compra de grandes centros comerciales en toda España, principalmente en Madrid, la región con mayor presencia de este tipo de establecimientos. Durante los primeros seis meses del año, estas sociedades han comprado 11 centros comerciales en España. Durante todo el 2013 se registraron 10 ventas, pero los años anteriores, la incertidumbre sobre la economía española hizo que ningún inversor apostara un euro por el sector.
El año pasado, las ventas de centros comerciales sumaron 625 millones de euros. Este año la patronal espera más de 1.000 millones.
Las operaciones
Una sola operación ha transferido los inmuebles de Madrid Sur, Las Rosas y Getafe 3 (Madrid), Rosaleda (Málaga), Vistahermosa (Alicante), El Mirador (Burgos), Montigalà (Barcelona) y Atalaya (Murcia) de la firma holandesa Vastned a Baupost, uno de los mayores fondos de inversión del mundo. La sociedad holandesa, que se deshizo de los inmuebles por 160 millones, asegura que en España hay un exceso de oferta de centros comerciales.
En Vigo, Global Investors vendió por 113 millones de euros el segundo centro comercial más grande de Galicia, que hasta ahora no tenía licencia por irregularidades urbanísticas. El comprador, el estadounidense Oaktree, tiene otras inversiones en España como Panrico, donde ha recortado gastos y personal para intentar trocear la empresa y venderla al mejor postor.
Lejos de las dudas que puede generar la llegada de inversores a corto plazo, la patronal de centros comerciales percibe la llegada de dinero extranjero como una signo positivo. «Es una buena noticia que los fondos extranjeros quieran invertir en centros comerciales en España porque significa que el sector tiene importante perspectivas de crecimiento. Las compras de los últimos meses han sido protagonizadas por fondos pero la mayoría de los centros comerciales están en manos de profesionales del sector e inversores a largo plazo», explica Javier Hortelano presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.
¿Otra burbuja?
En los últimos seis meses Kohlberg Kravis Roberts ha comprado Vista Alegrre (Zamora) y Nassica (Madrid), Real Estate Socimi adquirió Txingudi (Irún) y Las Huertas (Palencia), Global Phobos compró Vialia Málaga, PSP Investments se hizo con Castellana 200 (Madrid) e ING adquirió El Boulevard (Vitoria).
Pero, pese al estancamiento de las ventas y la percepción de algunos vendedores que ven exceso de centros, el año pasado se anunciaron la apertura de 16 nuevos centros comerciales y 10 ampliaciones.