Los expertos apoyan la ampliaciĆ³n del Prat pero matizan el proyecto de Aena
Los tĆ©cnicos piden un periodo de reflexiĆ³n y abogan por la 'fĆ³rmula Heathrow', abrir un periodo de consultas con todos los actores implicados
El empresariado arrancĆ³ la carrera para la ampliaciĆ³n del aeropuerto de Barcelona-El Prat la semana pasada con el acto unitario en la escuela de negocios Esade. Los primeras espadas del mundo econĆ³mico catalĆ”n pidieron al Govern y el Ayuntamiento que fueran de la mano a la hora de solicitar la expansiĆ³n de la infraestructura. Y lo hicieran rĆ”pido. Una prisa que los expertos desaconsejan.
Aena presentĆ³ un proyecto para extender una de las pistas, que afectarĆa a una zona catalogada como Natura2000, y construir una terminal satĆ©lite ante la posible congestiĆ³n de la instalaciĆ³n una vez termine la pandemia. Los expertos consultados por EconomĆa Digital matizan la idea: una terminal satĆ©lite es imprescindible, sin la extensiĆ³n de la pista se puede operar.
Las voces consultadas seƱalan que con una optimizaciĆ³n de las operaciones se podrĆa mejorar ligeramente la capacidad. AdemĆ”s, abogan por utilizar el aeropuerto de Girona para las operaciones punto a punto de algunas low cost, que no traen pasajeros de conexiĆ³n, para aliviar la carga de la instalaciĆ³n.
No obstante, lo que mĆ”s aprieta es recuperar las rutas perdidas durante la pandemia. De 47 destinos intercontinentales se pasĆ³ a apenas una veintena, perdiendo muchos destinos estadounidenses o las conexiones con China.
Los empresarios aprietan
MĆ”s de un centenar de empresarios se vieron las caras en un acto impulsado por Foment del Treball y en el que asistieron figuras de todas las sintonĆas polĆticas: desde la CĆ”mara de Comercio de Barcelona, controlada por la ANC, hasta la CĆ”mara de Comercio de EspaƱa, presidida por JosĆ© Luis Bonet, que se posicionĆ³ en numerosas ocasiones contra el independentismo. Fue la escenificaciĆ³n del manifiesto firmado el pasado viernes por mĆ”s de 200 organizaciones empresariales.
āLas 200 entidades signatarias del manifiesto, reclamamos el acuerdo entreĀ Aena, la Generalitat, elĀ Ć”rea Metropolitana de Barcelona, y los Ayuntamientos de Barcelona, El Prat, GavĆ , Viladecans, Sant Boiā, seƱalaba el documento. Ir de la mano serĆ” clave para convencer a las administraciones europeas. La decisiĆ³n sobre la ampliaciĆ³n se tomarĆ” enĀ Bruselas; los terrenos afectados dentro del complejo natural del Delta del rĆo Llobregat estĆ”n protegidos dentro de laĀ Red Natura 2000, que cuenta con laĀ mĆ”xima protecciĆ³n y cuya recalificaciĆ³n depende de laĀ UniĆ³n Europea.
El exconseller de la Generalitat Andreu Mas-Colell, uno de los grandes impulsores del gran pacto del IESE celebrado en 2007 para incrementar las conexiones intercontinentales en la instalaciĆ³n catalana, fue el primero en intervenir en el evento. āNecesitamos un aeropuerto de primera, una de las razones por las que perdimos la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fue porque el aeropuerto de Schiphol (Ćmsterdam) tenĆa mejores conexionesā, lamentĆ³.
āTenemos una empresa que quiere hacer una inversiĆ³n de 1.700 millones de euros, pero el permiso de las autoridades competentes es necesario; que no se detengan a analizar las predicciones, la empresa ha hecho los nĆŗmeros y habrĆ” calculado que las cifras le salenā, aƱadiĆ³ el exdirigente. āEfectivamente, las implicaciones medioambientales de la ampliaciĆ³n es el punto sobre el que hay que vigilar, pero estoy seguro que hay manera de mitigarlasā, zanjĆ³.