Los expertos apoyan la ampliaciĆ³n del Prat pero matizan el proyecto de Aena

Los tĆ©cnicos piden un periodo de reflexiĆ³n y abogan por la 'fĆ³rmula Heathrow', abrir un periodo de consultas con todos los actores implicados

La mitad de los catalanes estĆ” a favor de la ampliaciĆ³n del aeropuerto de El Prat. En la imagen, un plano cenital del aeropuerto.

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El empresariado arrancĆ³ la carrera para la ampliaciĆ³n del aeropuerto de Barcelona-El Prat la semana pasada con el acto unitario en la escuela de negocios Esade. Los primeras espadas del mundo econĆ³mico catalĆ”n pidieron al Govern y el Ayuntamiento que fueran de la mano a la hora de solicitar la expansiĆ³n de la infraestructura. Y lo hicieran rĆ”pido. Una prisa que los expertos desaconsejan.

Aena presentĆ³ un proyecto para extender una de las pistas, que afectarĆ­a a una zona catalogada como Natura2000, y construir una terminal satĆ©lite ante la posible congestiĆ³n de la instalaciĆ³n una vez termine la pandemia. Los expertos consultados por EconomĆ­a Digital matizan la idea: una terminal satĆ©lite es imprescindible, sin la extensiĆ³n de la pista se puede operar.

Las voces consultadas seƱalan que con una optimizaciĆ³n de las operaciones se podrĆ­a mejorar ligeramente la capacidad. AdemĆ”s, abogan por utilizar el aeropuerto de Girona para las operaciones punto a punto de algunas low cost, que no traen pasajeros de conexiĆ³n, para aliviar la carga de la instalaciĆ³n.

No obstante, lo que mĆ”s aprieta es recuperar las rutas perdidas durante la pandemia. De 47 destinos intercontinentales se pasĆ³ a apenas una veintena, perdiendo muchos destinos estadounidenses o las conexiones con China.

Los empresarios aprietan

MĆ”s de un centenar de empresarios se vieron las caras en un acto impulsado por Foment del Treball y en el que asistieron figuras de todas las sintonĆ­as polĆ­ticas: desde la CĆ”mara de Comercio de Barcelona, controlada por la ANC, hasta la CĆ”mara de Comercio de EspaƱa, presidida por JosĆ© Luis Bonet, que se posicionĆ³ en numerosas ocasiones contra el independentismo. Fue la escenificaciĆ³n del manifiesto firmado el pasado viernes por mĆ”s de 200 organizaciones empresariales.

ā€œLas 200 entidades signatarias del manifiesto, reclamamos el acuerdo entreĀ Aena, la Generalitat, elĀ Ć”rea Metropolitana de Barcelona, y los Ayuntamientos de Barcelona, El Prat, GavĆ , Viladecans, Sant Boiā€, seƱalaba el documento. Ir de la mano serĆ” clave para convencer a las administraciones europeas. La decisiĆ³n sobre la ampliaciĆ³n se tomarĆ” enĀ Bruselas; los terrenos afectados dentro del complejo natural del Delta del rĆ­o Llobregat estĆ”n protegidos dentro de laĀ Red Natura 2000, que cuenta con laĀ mĆ”xima protecciĆ³n y cuya recalificaciĆ³n depende de laĀ UniĆ³n Europea.

El exconseller de la Generalitat Andreu Mas-Colell, uno de los grandes impulsores del gran pacto del IESE celebrado en 2007 para incrementar las conexiones intercontinentales en la instalaciĆ³n catalana, fue el primero en intervenir en el evento. ā€œNecesitamos un aeropuerto de primera, una de las razones por las que perdimos la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fue porque el aeropuerto de Schiphol (Ɓmsterdam) tenĆ­a mejores conexionesā€, lamentĆ³.

ā€œTenemos una empresa que quiere hacer una inversiĆ³n de 1.700 millones de euros, pero el permiso de las autoridades competentes es necesario; que no se detengan a analizar las predicciones, la empresa ha hecho los nĆŗmeros y habrĆ” calculado que las cifras le salenā€, aƱadiĆ³ el exdirigente. ā€œEfectivamente, las implicaciones medioambientales de la ampliaciĆ³n es el punto sobre el que hay que vigilar, pero estoy seguro que hay manera de mitigarlasā€, zanjĆ³.

Carles Huguet

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