Los exconsejeros de Indra denuncian una operación del Gobierno para tomar el poder
Los exconsejeros independientes alertan que la SEPI llevó a cabo una maniobra para echarlos y colocar a consejeros "que no se opongan a sus pretensiones"
Nuevo terremoto en Indra. Los cinco exconsejeros independientes de la multinacional española han denunciado por carta que la SEPI llevó a cabo una maniobra para echarlos de la compañía tecnológica y tomar el control. A través de cinco misivas, publicadas este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, los directivos han criticado que sus ceses no están justificados.
El organismo regulador recoge los testimonios de Carmen Aquerreta, Ana de Pro, Enrique de Leyva y de Alberto Terol Esteban, además de la renuncia de Silvia Iranzo, y van dirigidos al secretario del Consejo de Administración de Indra, Guillermo Guerra. «Resulta llamativo que un accionista que ha adquirido sus acciones pocos días antes de la celebración de la Junta General de Accionista -apunta Terol en referencia a Amber Capital– cuestione la cohesión y estabilidad del consejo de la compañía». El que hasta hace apenas unos días era jefe de los consejeros independientes destaca en su carta que ni la Sepi ni Sapa dieron motivos para su cese.
«¿Cómo y de quién ha obtenido los mensajes que le conducen a una conclusión dirigida a proponer un acuerdo tan drástico como es el cese inmediato de cuatro consejeros concretos y la no renovación del quinto, todos ellos consejeros independientes? – se pregunta Terol- Lo ignoro. Pero lo cierto es que dicha propuesta ha obtenido el apoyo de SAPA y de SEPI».
Y continúa: «Podríamos preguntarnos si al hilo de la manifestación realizada por el representante de Amber de que había informado a determinados accionistas significativos de la sociedad, cabe suponer que SEPI y SAPA, de su intención de proponer los ceses a la JGA, se ha hurtado información importante a dicha junta y al resto de los accionistas para la toma de sus decisiones», se lee en su carta.
Terol: «La SEPI quiere consejeros que no se opongan a sus pretensiones»
Terol concluye que, en su opinión, no hay motivos justificados para los ceses y que esta decisión solo puede deberse a la intención de SEPI -organismo que depende del Gobierno- «de conformar una nueva mayoría en el consejo, al que se incorporen consejeros que no se opongan a sus pretensiones, contando para ello con el acuerdo del bloque
accionarial que ha aprobado dichas propuestas de cese y no renovación».
En esta misma línea se han pronunciado el resto de consejeros, que ponen el foco en la toma de control de la SEPI . «Para mí son inciertos los motivos por los que tres accionistas (SEPI, SAPA y Amber) votaron a favor de mi cese, pero sí parece que no ha sido por los motivos aducidos por Amber«, ha relatado Ana de Pro.
«No opino sobre todas las hipótesis y especulaciones que se han publicado estos días en los diferentes medios de comunicación, pero sí quiero resaltar que, en mi parecer, a resultas de estas actuaciones se han incumplido las recomendaciones sobre buen gobierno de la compañía en perjuicio de los accionistas minoritarios, que son la mayoría del accionariado», ha afirmado.
«Se han incumplido las recomendaciones sobre buen gobierno de la compañía en perjuicio de los accionistas minoritarios
Ana de Pro
Por ello, solicita que la sociedad publique a la» mayor brevedad posible» los motivos y circunstancias aportados en la presente carta dada su relevancia para los inversores. Y es que, en principio la CNMV no tenía intención de publicar las cinco cartas íntegras, sino simplemente un hecho relevante en el que se reflejaran las ideas principales. El organismo reclamó el pasado viernes a Indra información en primera persona de los cesados para que los accionistas minoritarios conocieran su posición.
Casi la mitad de los miembros del Consejo de Administración de Indra-eran 13- ha dejado su cargo en los últimos días mientras el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene participación en la empresa a través de la SEPI, se ha hecho fuerte. De hecho, entre la SEPI, la empresa vasca SAPA Placencia y el fondo Amber Capital suman un 37% del capital de Indra, por lo que la CNMV investiga si se trata de una acción concertada entre las tres, porque de ser así sería necesaria una OPA ya que poseen más del 30% de los títulos.
Preocupación en la CNMV
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aseguró el viernes pasado que analizará si estos ceses son una acción concertada «con rigor y sin premura» ya que considera que este relevo es «llamativo» y «preocupante». Preguntado por este supuesto en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA en Santander, respondió que «sería imprudente» pronunciarse ya que no posee toda la información, pero que ya se había puesto en contacto con la multinacional española a la que requerirá más información.
«La figura de los independientes es esencial para el buen gobierno de una empresa cotizada», apuntó Buenaventura. Y esta destitución de consejeros independientes puede poner en peligro para ese buen gobierno. «Habrá que analizar cómo la compañía recompone el porcentaje de independientes en el consejo», puntualizó.
Por su parte, el presidente del Gobierno negó que hubiera influencia del Ejecutivo en los cambios de la cúpula de Indra y ha achacado estas prácticas «institucionales» de las instituciones públicas a administraciones del «pasado».