Los españoles prefieren el ‘made in Germany’
El 66,5% de los consumidores valoran más la calidad de los productos alemanes frente a la española, por la que se decanta el 63,8%
La marca España no pasa por sus mejores momentos. En el último año ha perdido el 20% de su valor, según el último informe de Brand Finance. Junto con Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre, es uno de los diez países del mundo que más ha reculado en atractivo. Pero no sólo los indicadores internacionales hablan de su depreciación. Según un estudio realizado por Opinea, los españoles prefieren la calidad germana a la nacional como primera opción.
El informe recoge que el 66,5% de los 1.019 encuestados de entre 18 y 65 años creen que los productos alemanes son mejores frente al 63,8% que se decanta por la marca España. En el ranking, elaborado por la compañía de investigación y análisis, les siguen los de Estados Unidos, un mercado escogido por el 37,5% de los encuestados; Francia (35%); Japón (32,5%) e Inglaterra (30,5%).
Las mujeres y la ‘marca España‘
La calidad de las principales potencias económicas se impone en la clasificación mientras que los países en vías de desarrollo, en los que se deslocalizan la mayoría de las principales multinacionales, provocan más recelo. Así, los productos de Pakistán, Etiopia, Marruecos, Rumania y Letonia son los que provocan menos confianza entre los consumidores.
Es la principal conclusión que se desprende del estudio en el que los encuestados han podido valorar la calidad de 42 países. Pero no es la única. El informe constata que el 66% de las mujeres se decantan por los productos nacionales frente al 61,7% de los hombres. Ellos sucumben antes al made in Germany (70,3%).
Confianza en la marca España
Pero en el supuesto en el que los encuestados sólo pudieran comprar los productos de uno de los países incluidos en la lista, los españoles prefieren el nacional. El 37,9% valoraría más los artículos españoles seguidos de los alemanes. El 28,8% se decantaría por los fabricados en Alemania.
En este hipotético escenario, el tercer país que genera más confianza es Japón (10,3%), seguido de Estados Unidos (6,6%) y Suecia (2,3%). ¿El que menos? China, por cuya calidad sólo se decantaría el 0,8%.