Los dueños franceses de Europcar compran el 10% de la catalana Desigual
El grupo barcelonés de moda fundado por Thomas Meyer recibirá una inyección de 300 millones para financiar la expansión de su red internacional
El fundador de Desigual, Thomas Meyer, ha logrado seducir con sus planes de expansión internacional a uno de los mayores fondos de capital riesgo en Europa. La firma francesa Eurazeo Group tomará el 10% del capital de la sociedad barcelonesa y entregará 300 millones de euros a cambio. Ello supone valorar el grupo de moda en 3.000 millones de euros, por encima incluso de otro gran estandarte catalán del sector: Mango, regida por Isak Andic.
La valoración de Desigual alcanzaría la ratio de diez veces el ebitda. Fuentes conocedoras de la operación sostienen que la calidad de las prendas así como el reconocimiento al desarrollo del diseño en sus artículos elevan esa proporción por encima de la media de mercado. La compañía presenta hoy los resultados del ejercicio 2013.
Primera gran inversión
El desembarco de Eurazeo supone la primera gran inversión de este capital riesgo en Catalunya. Ya lo intentó antes: quiso tomar posiciones con la adquisición de la firma que gestiona la mayoría de las ITV catalanas, Applus. La operación no cuajó y perdió la partida contra su gran competidor, Carlyle. El grupo estadounidense fue socio de referencia en Orizonia, el gigante turístico que llevó a la quiebra en 2013.
Carlyle y Eurazeo explayan ahora su rivalidad compitiendo abiertamente en el sector del alquiler de vehículos. Los franceses tienen el 100% de Europcar; mientras que Hertz está bajo el control de la firma inversora que Pedro de Esteban introdujo en España. Desigual se incorporará a una cartera de activos que, según el último balance de Eurazeo, la componen inversiones por seis billones de euros. No en vano, la capitalización del grupo alcanza los 5,9 billones.
Desigual crece en 2013
A la espera de que Desigual oficialice el resultado de 2013, las cifras de que dispone su nuevo accionista indican que el año pasado la compañía creció un 17% y que su facturación alcanzó los 820 millones de euros. La marca tiene presencia en 109 países y dispone de 13.000 puntos de venta en varios modelos de negocio. Sólo 350 de esa cifra son tiendas propias. Emplea a 3.800 profesionales.