Los dueƱos de Alcampo, Decathlon y Leroy Merlin pasan de las sanciones y mantienen su actividad en Rusia
El grupo Mulliez tiene sus tiendas abiertas en el paĆs, uno de sus mercados mĆ”s importantes. Cuenta con centenares de tiendas entre las tres enseƱas e ingresa miles de euros en la regiĆ³n
El grupo Mulliez se desmarca de los grandes gigantes del retail europeos y se queda en Rusia. A pesar de la oleada de sanciones de la UniĆ³n Europea y el adiĆ³s masivo de compaƱĆas como Ikea, Inditex, McDonald’s, el conglomerado propietario de enseƱas como Leroy Merlin, Decathlon y Auchan –la matriz de la espaƱola Alcampo— ha decidido mantener su presencia en el paĆs, en el que opera centenares de tiendas.
SegĆŗn explica la prensa francesa, el conglomerado propiedad de la familia Mulliez declinĆ³ hacer comentarios cuando fue preguntado. Sin embargo, sus tiendas en Rusia se mantienen operativas dentro de las dificultades actuales: las importaciones y restricciones con Europa estĆ”n restringidas y su exclusiĆ³n del sistema Swift dificulta las transacciones internacionales.
Rusia es el segundo mercado de Leroy Merlin
Una de las marcas del grupo mĆ”s afectadas es Leroy Merlin. La firma de bricolaje y hogar cuenta con 107 supermercados repartidos por 62 ciudades del paĆs. Para ella trabajan hasta 36.000 personas. Son cifras muy superiores a las que maneja Ikea, que sĆ abandonĆ³ Rusia: 17 tiendas, tres fĆ”bricas y 15.000 empleados.
En 2020, Leroy Merlin ingresĆ³ 4.200 millones de euros, por lo que Rusia es su segundo mercado mĆ”s importante solo por detrĆ”s de la propia Francia, donde los ingresos fueron de 6.700 millones.
Alcampo ingresa mƔs de 3.000 millones en Rusia
La cabeza visible de Mulliez tanto a nivel internacional como en el paĆs presidido por Vladimir Putin es Auchan, la matriz de la espaƱola Alcampo. La cadena de supermercados opera 231 establecimientos en Rusia con los que ingresa 3.200 millones de euros, el 10% de sus ventas totales de 2021.
La marca emplea a mĆ”s de 30.000 personas en Rusia y hasta 5.000 en Ucrania, por lo que el impacto de la guerra y sus consecuencias econĆ³micas es notable.
Decathlon tiene 60 tiendas en Rusia
La tercera pata del conglomerado francĆ©s en Rusia es la cadena deportiva Decathlon. La empresa estĆ” en el territorio desde 2006 y cuenta con 60 tiendas ademĆ”s de un servicio de ecommerce. La mayor parte de sus comercios estĆ”n en los alrededores de MoscĆŗ.
AdemĆ”s, la enseƱa tambiĆ©n cuenta con cuatro establecimientos en Ucrania, que cerrĆ³ de forma temporal con el inicio de la invasiĆ³n para Ā«no exponer a sus 150 trabajadoresĀ».