Los dueños de Alcampo, Decathlon y Leroy Merlin pasan de las sanciones y mantienen su actividad en Rusia

El grupo Mulliez tiene sus tiendas abiertas en el país, uno de sus mercados más importantes. Cuenta con centenares de tiendas entre las tres enseñas e ingresa miles de euros en la región

Varios carritos de la compra en un supermercado Auchan. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

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El grupo Mulliez se desmarca de los grandes gigantes del retail europeos y se queda en Rusia. A pesar de la oleada de sanciones de la Unión Europea y el adiós masivo de compañías como Ikea, Inditex, McDonald’s, el conglomerado propietario de enseñas como Leroy Merlin, Decathlon y Auchan –la matriz de la española Alcampo— ha decidido mantener su presencia en el país, en el que opera centenares de tiendas.

Según explica la prensa francesa, el conglomerado propiedad de la familia Mulliez declinó hacer comentarios cuando fue preguntado. Sin embargo, sus tiendas en Rusia se mantienen operativas dentro de las dificultades actuales: las importaciones y restricciones con Europa están restringidas y su exclusión del sistema Swift dificulta las transacciones internacionales.

Rusia es el segundo mercado de Leroy Merlin

Una de las marcas del grupo más afectadas es Leroy Merlin. La firma de bricolaje y hogar cuenta con 107 supermercados repartidos por 62 ciudades del país. Para ella trabajan hasta 36.000 personas. Son cifras muy superiores a las que maneja Ikea, que sí abandonó Rusia: 17 tiendas, tres fábricas y 15.000 empleados.

En 2020, Leroy Merlin ingresó 4.200 millones de euros, por lo que Rusia es su segundo mercado más importante solo por detrás de la propia Francia, donde los ingresos fueron de 6.700 millones.

Alcampo ingresa más de 3.000 millones en Rusia

La cabeza visible de Mulliez tanto a nivel internacional como en el país presidido por Vladimir Putin es Auchan, la matriz de la española Alcampo. La cadena de supermercados opera 231 establecimientos en Rusia con los que ingresa 3.200 millones de euros, el 10% de sus ventas totales de 2021.

La marca emplea a más de 30.000 personas en Rusia y hasta 5.000 en Ucrania, por lo que el impacto de la guerra y sus consecuencias económicas es notable.

Decathlon tiene 60 tiendas en Rusia

La tercera pata del conglomerado francés en Rusia es la cadena deportiva Decathlon. La empresa está en el territorio desde 2006 y cuenta con 60 tiendas además de un servicio de ecommerce. La mayor parte de sus comercios están en los alrededores de Moscú.

Además, la enseña también cuenta con cuatro establecimientos en Ucrania, que cerró de forma temporal con el inicio de la invasión para «no exponer a sus 150 trabajadores».

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