Los conductores de Auto Res desconvocan la huelga de buses: la empresa les sacará del ERTE
La empresa del grupo Avanza dará servicio los días 24, 26, 31 y 2 tras acordar con los trabajadores la retirada del ERTE y recuperar algunas rutas
Los conductores y taquilleros de Auto Res, la empresa de autobuses del grupo Avanza han desconvocado la huelga prevista para esta Navidad, en concreto para los días 24, 26 y 31 de diciembre de 2021 y 2 de enero de 2022.
La empresa y los trabajadores han llegado a un acuerdo para que les saque del ERTE en el que llevan desde el estallido de la pandemia a partir del 1 de marzo, coincidiendo con el fin de la prorroga prevista para el 28 de febrero.
Para desconvocar la huelga, los trabajadores pedían que todos los empleados que están con un ERTE de reducción de jornada inferior al 50%, lo estuvieran al 50% y los que ya están en esta situación que se mantuvieran. También, que abrieran las taquillas en un horario más amplio.
Pero la empresa ha dado un paso más y se ha comprometido a que todos los trabajadores recuperen el 100% de la jornada ordinaria en poco más de dos meses. Aunque ha adelantado que si la situación pandémica se agrava, estas condiciones se tendrían que revisar de nuevo.
Según fuentes sindicales, además de estas medidas se han tomado otras de carácter inmediato. Entre ellas, cuatro expediciones a la semana en Vigo, ocho en Zamora y otras cuatro en Gandía pasando por Valencia.
Además, a partir del día 10 de enero entrarían las de Extremadura, aunque está por definir el horario. La representación laboral ha pedido un servicio por la tarde, ya que desde la llegada del Covid-19 se ha perdido. Asimismo, la empresa se ha comprometido a abrir 2,5 horas al día la taquilla de Ávila.
La huelga de Auto Res se convocó el pasado 7 de diciembre después de que los trabajadores llevaran meses reivindicando que se les sacara del ERTE o se les aumentara las horas de trabajo, también que se recuperaran las frecuencias que tenían antes de la pandemia.
La empresa de autobuses solo está operando el 40% de las rutas que tenían antes de la pandemia y según CCOO no se corresponde con la demanda, que roza el 75% con respecto a los niveles de 2019. La pérdida de rutas ha provocado que hasta 50 localidades no hayan contado con ningún servicio durante 20 meses.
El conflicto laboral llegaba al SIMA el pasado jueves, donde la empresa se comprometió a dar una respuesta a los trabajadores en una semana, tal y como ha ocurrido finalmente. Avanza ha justificado en este tiempo que las rutas “no son rentables” y por eso no se habían reactivado.
Pero los sindicatos recordaban que las concesiones son públicas y Auto Res tiene la obligación de ofrecer estos servicios, de lo contrario, les pueden sancionar incluso retirar la licencia. Este jueves se ha puesto fin -de manera provisional- al conflicto laboral.
Los sindicatos esperan que la empresa «no se guarde un as en la manga» y pueden recuperar su salario íntegro cuando se cumplan 24 meses de la llegada del coronavirus.