Los concesionarios de coches convierten su reuniĆ³n anual en una embestida contra el Gobierno
La patronal carga contra el Ejecutivo por su polĆtica favorable al vehĆculo ecolĆ³gico frente a la combustiĆ³n
El presidente de Faconauto, Gerardo PĆ©rez, transformĆ³ su tradicional congreso anual en un evento contra las polĆticas sobre el automĆ³vil del Gobierno. El dirigente lamentĆ³ que la Ā«alocadaĀ» transiciĆ³n ecolĆ³gica que se estĆ” haciendo, con plazos imposibles de cumplir, hace mucho daƱo a la industria, y ha provocado en un aƱo, junto a la crisis de la covid, la pĆ©rdida de 9.000 empleos sĆ³lo en la red de concesionarios.
Durante su intervenciĆ³n en el XXX Congreso de Faconauto, ha asegurado que se estĆ”n perdiendo muchas ventas porque el cliente no sabe quĆ© hacer y ha asegurado que mantener esa incertidumbre Ā«no tiene ningĆŗn sentidoĀ».
AsĆ, en su opiniĆ³n, habrĆa que incentivar la venta de todos las formas de propulsiĆ³n para hacer realidad una transiciĆ³n Ā«justa y ordenadaĀ» en vez de hacerla Ā«sin pensar en la viabilidad del sector, para ricos y alrededor de un componente ideolĆ³gico desconectado de la realidad que estĆ” penalizando al mercado y al ciudadano medio que sĆ³lo puede comprarse un vehĆculo de combustiĆ³nĀ».
Ā«En este paĆs hay una serie de mantras que se empiezan a difundir y parece que quien no los sigue estĆ” fuera de juego. Hablar de combustiĆ³n no queda bonito, pero es lo que paga las nĆ³minas de los trabajadoresĀ» y las facturas de la administraciĆ³n y del desarrollo tecnolĆ³gico que permitirĆ” la electrificaciĆ³n, ha lamentado el presidente de Faconauto, asociaciĆ³n que agrupa a las redes oficiales de concesionarios.
Faconauto pide mƔs puntos de carga
En su opiniĆ³n, la movilidad elĆ©ctrica cien por cien llegarĆ”, con total seguridad, pero ha advertido de que cuando se intentan acortar los tiempos, los que sufren son los trabajadores, las empresas y los consumidores.
Ā«Los datos son tozudos, este aƱo se venderĆ”n 12.000 elĆ©ctricos sobre un total de 1 millĆ³n (de matriculaciones) y el aƱo que viene 13.500 sobre 1,2 millonesĀ», segĆŗn PĆ©rez, quien ha considerado que esto demuestra que no se puede obligar al consumidor a hacer algo que no estĆ” preparado a hacer, por mucho que se ataque a la combustiĆ³n.
Para que el vehĆculo elĆ©ctrico pase de residual a masivo, hay que acometer reformas como el despliegue de puntos de recarga, mayor autonomĆa de las baterĆas, bajada de precios (es un 30 % mĆ”s caro), una tarifa de la luz adecuada, normativas que faciliten el uso de estos coches o elevar la renta per capita de EspaƱa, un asunto Ā«que nadie quiere abordarĀ», ha dicho PĆ©rez.
AdemĆ”s, ha reclamado la eliminaciĆ³n del impuesto de matriculaciĆ³n y del IVA para el vehĆculo elĆ©ctrico, y que en el resto se grave su uso y su antigĆ¼edad, asĆ como planes de ayudas que incentiven tambiĆ©n la compra de motores de combustiĆ³n para rejuvenecer el parque automovilĆstico.
La comparativa entre EspaƱa y Europa
Ā«Queremos saltarnos un montĆ³n de pasos, pero la triste realidad es que la estrella de ventas en EspaƱa es el vehĆculo de mĆ”s de 10 aƱos, que el precio medio del lĆder del mercado es de 12.000 euros, que la edad media del parque es de 13,5 aƱos y que el 2,1 % es elĆ©ctrico frente al 10 % en Alemania o Reino UnidoĀ», ha lamentado.
Antes de prohibir, ha aƱadido en referencia a los motores de combustiĆ³n, habrĆa que hacer Ā«un gran trabajo que en este paĆs no se ha hechoĀ», y en Europa exactamente igual, segĆŗn PĆ©rez, quien ha advertido de que la normativa europea sobre emisiones Ā«va a hacer que la industria colapse porque es totalmente imposible cumplir sus objetivosĀ».
Ha asegurado que si los fabricantes han cumplido la conocida como la normativa Ā«cafĆ©Ā» (que obliga que las ventas de un fabricante no superen de media los 95 gramos de CO2), ha sido gracias a que los concesionarios han automatriculado vehĆculos elĆ©ctrificados por valor de 83 millones de euros.
En este sentido, ha lamentado que despuĆ©s de este esfuerzo Stellantis haya anunciado la rescisiĆ³n de los contratos con toda su red en Europa y ha exigido al fabricante que se siente a negociar para que Ā«el que se quede, tenga el mejor contrato, y el que decida irse, tenga una salida ordenada y pueda abandonar la red de la mejor manera posibleĀ».