Los concesionarios de coches convierten su reuniĆ³n anual en una embestida contra el Gobierno

La patronal carga contra el Ejecutivo por su polĆ­tica favorable al vehĆ­culo ecolĆ³gico frente a la combustiĆ³n

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d) conversa con el presidente de Faconauto, Gerardo PĆ©rez (i) durante la anterior ediciĆ³n del congreso de Faconauto. EFE/Rodrigo JimĆ©nez

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El presidente de Faconauto, Gerardo PĆ©rez, transformĆ³ su tradicional congreso anual en un evento contra las polĆ­ticas sobre el automĆ³vil del Gobierno. El dirigente lamentĆ³ que la Ā«alocadaĀ» transiciĆ³n ecolĆ³gica que se estĆ” haciendo, con plazos imposibles de cumplir, hace mucho daƱo a la industria, y ha provocado en un aƱo, junto a la crisis de la covid, la pĆ©rdida de 9.000 empleos sĆ³lo en la red de concesionarios.

Durante su intervenciĆ³n en el XXX Congreso de Faconauto, ha asegurado que se estĆ”n perdiendo muchas ventas porque el cliente no sabe quĆ© hacer y ha asegurado que mantener esa incertidumbre Ā«no tiene ningĆŗn sentidoĀ».

AsĆ­, en su opiniĆ³n, habrĆ­a que incentivar la venta de todos las formas de propulsiĆ³n para hacer realidad una transiciĆ³n Ā«justa y ordenadaĀ» en vez de hacerla Ā«sin pensar en la viabilidad del sector, para ricos y alrededor de un componente ideolĆ³gico desconectado de la realidad que estĆ” penalizando al mercado y al ciudadano medio que sĆ³lo puede comprarse un vehĆ­culo de combustiĆ³nĀ».

Ā«En este paĆ­s hay una serie de mantras que se empiezan a difundir y parece que quien no los sigue estĆ” fuera de juego. Hablar de combustiĆ³n no queda bonito, pero es lo que paga las nĆ³minas de los trabajadoresĀ» y las facturas de la administraciĆ³n y del desarrollo tecnolĆ³gico que permitirĆ” la electrificaciĆ³n, ha lamentado el presidente de Faconauto, asociaciĆ³n que agrupa a las redes oficiales de concesionarios.

Faconauto pide mƔs puntos de carga

En su opiniĆ³n, la movilidad elĆ©ctrica cien por cien llegarĆ”, con total seguridad, pero ha advertido de que cuando se intentan acortar los tiempos, los que sufren son los trabajadores, las empresas y los consumidores.

Ā«Los datos son tozudos, este aƱo se venderĆ”n 12.000 elĆ©ctricos sobre un total de 1 millĆ³n (de matriculaciones) y el aƱo que viene 13.500 sobre 1,2 millonesĀ», segĆŗn PĆ©rez, quien ha considerado que esto demuestra que no se puede obligar al consumidor a hacer algo que no estĆ” preparado a hacer, por mucho que se ataque a la combustiĆ³n.

Para que el vehĆ­culo elĆ©ctrico pase de residual a masivo, hay que acometer reformas como el despliegue de puntos de recarga, mayor autonomĆ­a de las baterĆ­as, bajada de precios (es un 30 % mĆ”s caro), una tarifa de la luz adecuada, normativas que faciliten el uso de estos coches o elevar la renta per capita de EspaƱa, un asunto Ā«que nadie quiere abordarĀ», ha dicho PĆ©rez.

AdemĆ”s, ha reclamado la eliminaciĆ³n del impuesto de matriculaciĆ³n y del IVA para el vehĆ­culo elĆ©ctrico, y que en el resto se grave su uso y su antigĆ¼edad, asĆ­ como planes de ayudas que incentiven tambiĆ©n la compra de motores de combustiĆ³n para rejuvenecer el parque automovilĆ­stico.

La comparativa entre EspaƱa y Europa

Ā«Queremos saltarnos un montĆ³n de pasos, pero la triste realidad es que la estrella de ventas en EspaƱa es el vehĆ­culo de mĆ”s de 10 aƱos, que el precio medio del lĆ­der del mercado es de 12.000 euros, que la edad media del parque es de 13,5 aƱos y que el 2,1 % es elĆ©ctrico frente al 10 % en Alemania o Reino UnidoĀ», ha lamentado.

Antes de prohibir, ha aƱadido en referencia a los motores de combustiĆ³n, habrĆ­a que hacer Ā«un gran trabajo que en este paĆ­s no se ha hechoĀ», y en Europa exactamente igual, segĆŗn PĆ©rez, quien ha advertido de que la normativa europea sobre emisiones Ā«va a hacer que la industria colapse porque es totalmente imposible cumplir sus objetivosĀ».

Ha asegurado que si los fabricantes han cumplido la conocida como la normativa Ā«cafĆ©Ā» (que obliga que las ventas de un fabricante no superen de media los 95 gramos de CO2), ha sido gracias a que los concesionarios han automatriculado vehĆ­culos elĆ©ctrificados por valor de 83 millones de euros.

En este sentido, ha lamentado que despuĆ©s de este esfuerzo Stellantis haya anunciado la rescisiĆ³n de los contratos con toda su red en Europa y ha exigido al fabricante que se siente a negociar para que Ā«el que se quede, tenga el mejor contrato, y el que decida irse, tenga una salida ordenada y pueda abandonar la red de la mejor manera posibleĀ».

EconomĆ­a Digital

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