Los comerciantes de electrodomésticos alertan: la huelga del transporte causará pérdidas de 100 millones semanales
La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) recuerda que el 'Black Friday' es el momento del año en que se registra el "el mayor número de ventas"
La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha previsto que la huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte provocará pérdidas semanales por desabastecimiento de cien millones de euros a la semana.
La patronal reclamado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que “se garantice la seguridad y se respete también el derecho legítimo a trabajar de aquellos transportistas que no deseen secundar el paro”.
“Estamos en un momento muy sensible y delicado para el comercio de proximidad y para los consumidores como es el Black Friday», ha recordado el secretario general de FECE, Alfredo Gosálvez, quien también ha subrayado que es la época «donde se registran el mayor número de ventas del año».
Y ha destacado: «La cadena de valor del sector electro tiene un carácter esencial y estratégico para la economía y el conjunto de la sociedad, tanto de la España urbana como de la España rural y vaciada”.
También ha pedido que no se repitan “los graves incidentes del último paro del transporte y medidas que garanticen el funcionamiento de la cadena de suministros”.
Huelga en el transporte
La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, anunció un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo.
El pasado sábado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos o la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga.
Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el «incumplimiento» por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señaló al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.
Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se votó y fue refrendada por los miembros de la Plataforma.
«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», señaló Hernández, quien puso el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.
«Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», denunció.
Para Hernández, los «pequeños desajustes» en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno «son muertes laborales», y a este respecto cifró entre 200 y 250 el número de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.
«No tenemos tiempo», advirtió y zanjó: «Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios».