Los dependientes de El Corte Inglés, Ikea y Alcampo cobrarán 30 euros más
Los grandes almacenes acuerdan aumentar 400 euros anuales a todos sus dependientes
Los grandes almacenes de España han acordado con los sindicatos aumentar los salarios de los dependientes por primera vez en cuatro año. Después de un convenio duro en el que se recortaron pagas y beneficios, los dependientes de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Media Markt y Fnac, entre otros, comenzarán a cobrar 30 euros brutos al mes.
La mayor parte de las empresas incorporará el aumento salarial del 2,5% a partir de la nómina de mayo aunque las compañías no están obligadas a aplicar la subida hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado.
El sueldo de un trabajador de 40 horas pasará de 14.369 a más de 14.700 euros, lo que supone un aumento mensual de unos 30 euros brutos al mes para la mayoría de los trabajadores de jornada completa, según ha confirmado Ángeles Rodríguez, sindicalista de Comisiones Obreras, que participó en la firma del convenio.
Las nuevas condiciones laborales afectan a un total de 220.000 trabajadores, según los datos de la patronal de las grandes superficies, Anged.
12 domingos menos
Los dependientes también tendrán mejoras en los domingos. Hasta ahora, estaban obligados a trabajar 35 domingos en las comunidades autónomas que tienen libertad horaria (como el caso de Madrid) o en las zonas especiales por interés turístico o cultural.
A partir de ahora, los dependientes sólo podrán ser obligados a trabajar un máximo de 23 domingos, lo que supone un ahorro de 12 domingos al año. La nueva jornada laboral también reduce en 28 horas el calendario laboral anual: pasa de 1.798 horas a 1.770.
Como contraprestación, los sindicatos se han visto obligados a otorgar más margen a las empresas para que evalúen a los nuevos trabajadores. Así, todos los que sean contratados a partir de ahora tendrán seis meses de prueba.