Los coletazos de la crisis bancaria: el BCE avisa de mayores dificultades para acceder a los mercados
Las empresas encuestadas por el regulador avanzan un mayor endurecimiento de las condiciones de financiación para el siguiente trimestre
Nubarrones en el horizonte. La última encuesta del Banco Central Europeo avisa que las consecuencias de la última crisis bancaria se notan en los mercados y en las condiciones de financiación. El documento apunta que ya se notó un “endurecimiento” de los términos y condiciones para acceder a los merados por parte de las empresas en el comienzo de este año. Pero, además, esperan que esto se agrave para el periodo entre marzo y mayo tras las crisis bancarias de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.
La última encuesta sobre los términos y condiciones crediticias en la financiación de valores y de los mercados de derivados extrabursátiles, que se conocen por sus siglas en inglés como OTC, toma el pulso de cómo ven las empresas la financiación en los mercados.
En general, las conclusiones de la encuesta apuntan que los términos y condiciones crediticias “se endurecieron ligeramente durante el período de revisión de diciembre de 2022 a febrero de 2023” para todos los tipos de activos excepto los soberanos, y en particular para los bancos y distribuidores. En este periodo todavía no había ocurrido el colapso de los bancos medianos estadounidenses, como el Silicon Valley Bank, y la caída de Credit Suisse, pero ya se empezaba a notar la bajada de la liquidez en el sistema tras los últimos movimientos de los reguladores.
“Los encuestados esperan que los términos crediticios generales se ajusten aún más durante el período de marzo a mayo de 2023. Las prácticas de las contrapartes centrales, incluidos los requisitos de margen y los recortes, contribuyeron levemente al endurecimiento de los términos de precio y no precio de los encuestados”, apunta el BCE en un comunicado.
En este sentido, explican la cantidad de recursos dedicados a la gestión de exposiciones crediticias concentradas aumentó en el período de revisión de diciembre de 2022 a febrero de 2023, continuando los desarrollos informados desde la ronda de encuestas de marzo de 2022. Asimismo, apuntan que el uso del apalancamiento financiero disminuyó para los fondos de inversión y las compañías de seguros durante el período de revisión.
La última crisis bancaria
La segunda semana de marzo, el mercado estadounidense bancario volvió a vivir momentos de tensión con la caída de Silicon Valley Bank, un banco especializado en el negocio de startups, que quebró por la falta de liquidez. Tras él fue Signature y las turbulencias siguieron por la banca mediana estadounidense, a pesar de las rápidad medidas tomadas por la Reserva Federal y las autoridades estadounidenses.
Una vez que parecía que la crisis había quedado limitada al mercado estadounidense, la onda expansiva acabó haciendo caer a Credit Suisse. El ataque de los mercados al gigante suizo, que tenía ya serias dificultades acumuladas en los años previos, acabó con una venta exprés a UBS en una maniobra de resolución que puso nerviosos a los mercados.
Concretamente, el cambio en el orden de prelación entre inversores y bonistas hizo que los mercados temblaran y se cerraran en algunos tipos de emisiones como los conocidos como CoCos, los bonos convertibles que la banca ha estado usando en los últimos años para mejorar su capital.