Los clientes de Liberbank no podrán pagar con Bizum desde este jueves
Unicaja inicia la migración tecnológica del banco asturiano el viernes, pero los servicios de pago y transferencias digitales se interrumpen desde el jueves
Los clientes de Liberbank no podrán usar Bizum ni realizar transferencias inmediatas desde la web o app a partir de las 15:00 horas de este jueves. De hecho, los canales digitales del banco asturiano desaparecerán por completo este fin de semana, que es cuando se produce la migración tecnológica a Unicaja, banco con el que se fusionó el pasado verano.
Unicaja absorbió a Liberbank el pasado 30 de julio y por eso ahora se queda como banco predominante. A partir del lunes, cuando finalice esta migración de datos, todos los clientes operarán bajo una misma plataforma y podrán acceder a los mismos productos y servicios.
La entidad malagueña ya ha avisado a los clientes afectados de que, también a partir del lunes, tendrán que descargarse la aplicación móvil de banca digital de Unicaja Banco para poder acceder a sus cuentas y operar, aunque podrán utilizar las mismas claves de acceso que tenían hasta el momento.
La migración empieza oficialmente este viernes 20 de mayo y acaba el lunes 23, aunque algunos servicios, como los antes mencionados, dejan de funcionar ya el jueves. Al tratarse de una migración tecnológica lo más afectado son los canales digitales de Liberbank, que no estarán operativos durante todo el fin de semana.
Esta operación no impactará en la actividad de los cajeros, es decir, los clientes procedentes de Liberbank podrán seguir retirando dinero en efectivo con normalidad, pero los saldos y movimientos actualizados no se verán en la cuenta hasta que concluya la integración, según explica el banco.
Con las tarjetas ocurrirá algo parecido, los del asturiano podrán hacer pagos en comercios o a través de Internet, pero no podrán ver los cargos en la cuenta hasta el lunes. Unicaja recuerda que los clientes no tendrán que cambiar su PIN y, además, sus tarjetas serán válidas hasta que caduquen. A partir de ahí, las renovarán automáticamente con la imagen del nuevo banco.
Por otra parte, el banco avisa de que los productos contratados con Liberbank cambiarán automáticamente de numeración, es decir, se modificará el número de cuenta (IBAN) sin que el cliente deba hacer nada, incluidas las domiciliaciones que continuarán funcionando como hasta ahora.
Los clientes de Liberbank no podrán enviar ni recibir Bizum
Todos los bancos se ven afectados de cierta manera cuando se producen estas migraciones. Y es que, no solo los clientes de Liberbank no podrán pagar con Bizum, tampoco podrán recibirlo por parte de los usuarios de ninguna entidad porque el servicio estará bloqueado. Esto ya pasó en noviembre cuando los clientes de Bankia se integraron en Caixabank y los de Bankoa en Abanca.
La propia solución de pagos, que cuenta con 20,2 millones de usuarios en España, ya avisa en sus redes sociales de que el servicio estará interrumpido durante los cuatro días a partir del jueves para los clientes de Liberbank y recuerdan que los de Unicaja no se verán afectados.
Además, durante el periodo que dure el proceso, la web de Bizum avisará a sus usuarios, de la misma forma que ha hecho Unicaja. Esta “incidencia” estará solucionada el lunes, día en el que los clientes de Liberbank podrán seguir utilizando Bizum para enviar y recibir dinero al instante, pero ya desde la app de Unicaja. También a partir de ese día, podrán configurar tus tarjetas para seguir pagando con el móvil.
El banco advierte del peligro del robo de datos
Los ciberdelincuentes suelen aprovechar estas operaciones para enviar mensajes a los clientes haciéndose pasar por el banco y robar los datos personales para vaciar las cuentas. Cuando se produjo la integración de Bankia en Caixabank, los clientes denunciaron estar sufriendo ataques de phishing tan solo 48 horas después.
Dicha práctica implica que un delincuente se hace pasar por el banco pidiendo claves y contraseñas con el objetivo de estafar al usuario. En este sentido, Unicaja recuerda a los afectados que nunca pedirán a los clientes de Liberbank el número de cuenta, tarjeta o móvil, así como el usuario, clave o PIN a través de llamadas, SMS o correos.