Los clientes de Dia gastan un 2,9% menos en sus compras por la inflaciĆ³n
La distribuidora ha notado cambios en el comportamiento de los consumidores, que visitan los establecimientos mƔs a menudo, pero compran por importes mƔs bajos
Ya hace meses que los consumidores van a hacer sus compras habituales con mĆ”s cuidado por la constante inflaciĆ³n, sea estando mĆ”s atento a los precios o buscando ofertas y promociones. Los supermercados son los primeros que notan estos cambios de comportamiento y Dia ha detectado una tendencia: los clientes visitan sus establecimientos de forma mĆ”s recurrente, pero gastan menos dinero en cada compra.
Concretamente, la distribuidora localizĆ³ entre enero y junio un aumento del 5,7% de los tiquetes de compra respecto al 2021, pero por importes que se redujeron un 2,9% de media, segĆŗn su informe de resultados del segundo semestre. Esto se debe al miedo de los consumidores al despilfarro alimentario si se hacen compras grandes. El mes de junio fue el primero del aƱo en que el IPC interanual superaba el 10%.
Otra de las opciones que suelen tomar los consumidores es comprar mĆ”s productos de marcas blancas, por lo general mĆ”s baratos. El grupo presidido por Stephan DuCharme tambiĆ©n detectĆ³ un incremento del peso de su marca propia en el cesto de la compra. Paso a ocupar el 51,7% de sus ventas, frente a la cuota de mercado del 47,7% registrada en el mismo periodo de 2021. En su caso, Dia apuesta por balancear la relaciĆ³n calidad precio en su marca blanca.
Los consumidores no son los Ćŗnicos que se estĆ”n adaptando a la subida de los precios. Dado que el principal motivo de la inflaciĆ³n generalizada es la escalada de precios de la energĆa y la escasez de materias primas, los supermercados la sufren de forma directa en su estructura de costes. SegĆŗn ha reportado Dia, los sobrecostes por el precio de la energĆa y el gasoil escalaron hasta los 40,9 millones de euros en los primeros seis meses del aƱo.
Para combatir la inflaciĆ³n energĆ©tica, Dia aplicĆ³ en estos meses una polĆtica de gestiĆ³n con el objetivo de blindar los gastos. En diciembre de 2021 cerraron un acuerdo de la compra del 50% del consumo estimando de energĆa para los siguientes 5 aƱos en EspaƱa y Portugal. A demĆ”s, en marzo superaron la compra del 92,5% de la energĆa a utilizar para este 2022. De esta manera, solo un 7,5% de su consumo anual quedarĆ” expuesto a la volatilidad de los precios del mercado. La mayor parte de su gasto energĆ©tico va destinada a alimentar las neveras y cĆ”maras frigorĆficas para conservar sus productos alimenticios.
Con todo esto, sumado a unas constantes negociaciones con sus proveedores y a āuna estricta polĆtica de contenciĆ³n de gestosā, Dia ha conseguido estabilizar sus mĆ”rgenes sobre el 1,5%, manteniendo los āratios de rentabilidad en la lĆnea del aƱo pasadoā, segĆŗn ha informado el director de finanzas del grupo JesĆŗs Soto, durante la presentaciĆ³n de los resultados.
Soto asume que la inflaciĆ³n seguirĆ” siendo una preocupaciĆ³n en los prĆ³ximos meses y considera que las autoridades y los distintos bancos centrales tomaran medidas mĆ”s agresivas en su polĆtica monterĆa. Asegura que la distribuidora continuarĆ” āgestionando activamenteā su polĆtica de precios āen funciĆ³n de la evoluciĆ³n macroeconĆ³micaā.
La inflaciĆ³n dispara las ventas en Argentina
Aun asĆ, hay otra cara de la moneda en la subida de precios. Dia vio en los primeros seis meses del aƱo como la inflaciĆ³n aupĆ³ sus ventas en EspaƱa y las disparĆ³ en Argentina, donde el IPC se situaba en el 64% interanual el mes de junio. La hiperinflaciĆ³n argentina, superior a la devaluaciĆ³n de la moneda, implicĆ³ que las ventas de sus supermercados en el paĆs latinoamericano subieron un 53%, pasando de los 426 millones de euros a los 652 millones.
De hecho, las ventas totales del grupo se incrementaron un 8,5% en este periodo, pasando de los 3.193,7 del 2021 a los 3.465 registrados este aƱo. Si se hace la resta, las ventas de Dia se han incrementado en 272 millones de euros, justo los 272 millones que suma en Argentina.