Los ciberataques cuestan a cada empresa española más de 100.000 euros al año
El 51% de las compañías españolas ha sufrido ciberataques y, durante el último año, el precio de los rescates fue, de media, de casi 20.000 euros.
Los ciberataques sobre las empresas se recrudecen. A lo largo del último año revelan que el coste de esta actividad delictiva que sufren las compañías españolas les ha costado una media de 105.655 euros, lo que ha llevado al debilitamiento de las compañías debido a la pérdida de clientes.
Así lo ha constatado en un informe la compañía aseguradora Hiscox, que concluye que el coste medio que sufren las empresas españolas a causa de los ciberataques es superior a la media mundial, cifrado en 78.409 euros. De hecho, la carga para las compañías españolas se ha duplicado en el último año.
Según la información facilitada por esta compañía, más de la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque (51 %), con una media de 84 ataques cada una.
Uno de los ataques más extendidos es el «ransomware» -cuando un tercero toma el control del sistema o dispositivo y pide un rescate para devolver el control-, y los datos del informe revelan que en el caso de las empresas españolas, el 64 % de las que sufrieron ese tipo de ataque optó por pagar la cantidad exigida por los ciberdelincuentes.
Esos rescates costaron una media de 19.400 euros, cifra que según los autores del estudio puede llegar a poner en peligro la viabilidad del negocio de determinadas empresas.
El 43 % de las firmas españolas que fueron atacadas dejó de estar operativa tras sufrirlo (un 56 % en el caso de las pymes) y el 37 % pagaron también para recuperar sus datos porque su copia de seguridad también fue robada.
El problema de los ciberataques no se limita únicamente al momento en el que ocurren, ya que el impacto perdura, según el informe, que pone de relieve que el 38 % de las empresas españolas que los sufren tardan menos de una semana en recuperarse, pero el 34 % necesita entre una y dos semanas y un 15 % incluso más.