Los CEOs españoles vaticinan una recesión «suave y corta» en los próximos meses
El 86% de los consejeros delegados señala que una nueva recesión dificultaría la recuperación tras la pandemia en el informe KPMG CEO Outlook 2022
Los CEOs españoles vaticinan una recesión económica en los próximos doce meses. Así lo pone de manifiesto el informe KPMG CEO Outlook 2022, en el que el 96% de los consejeros delegados de empresas españolas ha previsto este escenario económico, si bien prevé un 64% ha considerado que será «suave y de breve duración».
El 86% de los encuestados en España señala que una nueva recesión dificultaría la recuperación tras la pandemia y el 22% estima que sus ingresos se verían reducidos en al menos un 10% en ese escenario. Esta situación se traslada al empleo: el 52% ha congelado la contratación, el 48% ha valorado reducir su plantilla y el 38% prevé hacerlo en los próximos seis meses.
A medio plazo, los directivos son más optimistas: el 98% confía en el crecimiento de la economía nacional y en el de sus organizaciones en los próximos tres años y el 72% anticipan que el número de trabajadores de su organización aumentará en ese periodo.
Proteger las empresas en un entorno incierto
«Los consejeros delegados españoles muestran una actitud cauta sobre la evolución de la economía en los próximos meses y están adoptando con agilidad medidas que protejan sus organizaciones en un entorno incierto y volátil como el actual», ha destacado el presidente de KPMG España, Juanjo Cano.
Sin embargo, ha subrayado: «Al mismo tiempo confían en la buena evolución económica a medio plazo, por lo que orientan agendas corporativas a continuar avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, poniendo especial foco en la transformación digital y la propuesta de valor al empleado».
El 70% redefine su política de precios
Respecto a las medidas adoptadas para afrontar los «desafíos inmediatos», el 70% ha redefinido su política de precios para reflejar el incremento de los costes, en tanto que el 58% ha impulsado soluciones para aumentar la productividad y el 54% ha relocalizado operaciones, reducido su margen de beneficio o diversificado su cadena de suministro.
La actual situación también les ha obligado a redefinir las estrategias de digitalización: el 58% de los consejeros delegados españoles ha paralizado su estrategia de transformación digital o va a hacerlo en los próximos seis meses frente a la media del 77%.
De hecho, el 24% de los encuestados españoles ha señalado que avanzar en la transformación digital y la conectividad entre negocios es su principal prioridad operativa para alcanzar sus objetivos de crecimiento en los próximos tres años.
El 76% se muestra preocupado por el impacto del entorno inflacionista en la fidelización del talento
La incertidumbre política ha hecho que se incremente la relevancia de la ciberseguridad, con el 68% que afirma que en su organización existe una mayor preocupación por un posible ciberataque. Además, el 30% considera que su organización no está suficientemente preparada ante este tipo de amenazas, 18 puntos porcentuales más que el año anterior.
Otra de las prioridades de los primeros directivos españoles es la propuesta de valor al empleado, señalada por el 24% de los encuestados, dada la influencia de los retos de la economía global en las estrategias para atraer y fidelizar talento. Así, el 76% se muestra preocupado por el impacto del entorno inflacionista y del aumento del coste de vida en la fidelización del talento.
El 52% de los consejeros delegados españoles afirma que los programas ESG contribuyen a mejorar los resultados financieros de la compañía, dos puntos porcentuales más que el año pasado. No obstante, ante una posible recesión, el 48% ha decidido paralizar o reconsiderar sus planes en esta materia y un 46% prevé hacerlo en los próximos seis meses.