Los Carulla ultiman la compra de Continental Foods (dos años después)
GB Foods está “en negociaciones finales exclusivas” con el fondo CVC Capital Partners en una operación que podría alcanzar los 1.000 millones
La familia Carulla rescata una operación que ya parecía guardada en el cajón. Si a mediados de 2017 la saga catalana estaba en conversaciones con CVC Capital Partners para adquirir Continental Foods, las diferencias en el precio final echaron por tierra la compra. Ahora, dos años después, retoman la negociación y se encuentran ya en fase exclusiva, informó la empresa familiar, GB Foods.
En un comunicado, la compañía dirigida por Ignasi Ricou admitió haber presentado una “oferta en firme”, por lo que “inició negociaciones finales exclusivas”. De este modo, la firma catalana se adelantó a la empresa polaca Maspex para hacerse con el fabricante de marcas como Liebig, Royco, D&L y Erasco, con arraigada presencia en el centro de Europa.
GB Foods, asesorado por AZ Capital, Pwc y Clifford Chance, valora la complementariedad de los mercados. Mientras ella concentra su actividad en España, Italia y África, Continental Foods es fuerte en Bélgica, Francia, Alemania, Suecia y Finlandia.
“Estamos muy ilusionados por haber entablado negociaciones con un grupo con un perfil y una cultura muy similares a los nuestros”, celebra Ricou.
Continental Foods: 400 millones de facturación
En el ejercicio 2017 –el último disponible–, GB Foods disparó sus resultados con un incremento de las ventas del 35,2% –desde 540,2 millones hasta 730,9 millones de euros– y un ascenso de los beneficios del 38,8% –desde los 27,9 millones hasta los 38,7 millones de euros–.
La filial Jumbo África, creada tras la adquisición del grupo de alimentación africano Watanmal, logró un resultado de explotación de 17,1 millones de euros. La sociedad Gallina Blanca, radicada en España, eso sí, sigue siendo la sociedad del entramado más rentable, con un Ebitda de 26,3 millones de euros. La división italiana Star alcanzó los 18,3 millones de ganancias brutas.
Ahora añadirá los alrededor de 400 millones de euros de facturación que registra anualmente Continental Foods. Adquirida en 2013 por CVC, la empresa radicada en Bélgica se fundó en 1933 como la división europea de Campbell Soup Company.