Los Carulla refuerzan el control de GB Foods y sus filiales

Tras la aprobación de una ampliación de capital de 3,6 millones de euros en la compañía, la familia Carulla incrementó su participación de un 75,99 % a un 76,37 %

El expresidente de GB Foods, Artur Carulla, a la derecha. EFE/Susanna Sáez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Carulla, propietaria del conglomerado Agrolimen, incrementó su participación en el grupo de alimentación catalán GB Foods, la antigua Gallina Blanca en más del 76%, después de una ampliación de capital de la compañía por valor de 3,6 millones de euros que tuvo lugar en 2021. Asimismo, compró el 49 % de la filial africana al fondo Helios, que aún no poseía, y también adquirió el 50 % restante de Salsas Salteras, una compañía especializada en la comercialización de gazpachos y salmorejos.

Así consta en las cuentas consolidadas que GB Foods ha depositado en el Registro Mercantil, y que se muestra los detalles, que aún no se habían dado a conocer, de distintas operaciones que la compañía había llevado a cabo el año pasado.

Adquisición de GB Foods Africa

Una de las operaciones que se llevaron a cabo fue la compra al fondo Helios del 49 % de la filial africana de la compañía, según recoge el diario Cinco Días. En el marco de una alianza, el fondo y la empresa se asociaron en 2017 para introducir sus productos en mercados clave del continente africano. Actualmente, la filial opera en cerca de 30 países, entre los cuales se encuentran Nigeria, Ghana, Argelia o Senegal.

En concreto, la compra se llevó a cabo por 270,6 millones de euros, un importe que se abonó «totalmente» en el momento de la firma del contrato de la adquisición que tuvo lugar en el verano del año pasado. Tras la compra, el grupo se convirtió en el propietario del 100% de la sociedad Grupo GB Foods Africa BV.

El año pasado, generó 400 millones de euros, lo que supone el 29% del conjunto de ventas de GB Foods. En esta línea, la mayoría de las filiales africanas cerraron el ejercicio 2021 con beneficios netos, como Ghana que obtuvo 5,1 millones de euros o Argelia o Senegal, que ganaron un millón de euros. La compañía adquirida por GB Foods obtuvo un resultado neto de 3,6 millones.

Compra la mitad de Salsas Salteras

Otra de las adquisiciones que figuran en la memoria financiera de la compañía es la compra del 50 % de Salsas Salteras por 35 millones de euros. GB Foods ya había comprado en 2018 el 50 % de la empresa sevillana, que centra su negocio en la comercialización de gazpachos y salmorejos, por la cual desembolsó 17,5 millones de euros. La compañía finalizó el pasado año generando un beneficio neto de 3,7 millones de euros.

GB Foods también adquirió el 20 % de una empresa de origen argelino, que aún no poseía, una operación que le costó cerca de dos millones de euros.

Ampliación de capital

Después de aprobar a finales del pasado año, una ampliación de capital por valor de 3,6 millones de euros, la compañía emitió 360 acciones con un valor nominal de 10.000 cada una y una prima emisión aparejada de 16,4 millones de euros. Tras la operación, la familia Carulla consiguió aumentar su participación la empresa de un 75,99 % a un 76,37 %.

El grupo alimentario cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocios de 1.293 millones de euros, lo que reflejó un incremento del 1,8 %, y un beneficio neto de 137,7 millones de euros, un 15 % más. No obstante, el resultado de explotación disminuyó un 1,3 % respecto el del año anterior.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp