Los Benetton se agarran a Cellnex
Edizione asegura que no venderá las acciones de Cellnex en el peor momento del holding italiano y pese a los precedentes
La familia Benetton tiene “un fuerte compromiso” con Cellnex. Así lo afirmó el presidente de la compañía catalana de infraestructuras de telecomunicaciones, Franco Bernabè, puesto a dedo por la saga del Veneto, tras la junta de accionistas celebrada este martes en Barcelona. Aunque no da beneficios, la participada no deja de generar valor y los italianos no quieren apearse de su crecimiento pese a las circunstancias.
La situación que vive la multimillonaria familia de Treviso es muy delicada. El gobierno italiano la ha forzado a un acuerdo para vender la mayoría de Aspi, la mayor concesionaria de autopistas de Italia, porque la alternativa era revocar sus contratos, lo que la condenaba a la ruina. Con esta nueva situación, todo su emporio, que se articula a través de su holding Edizione, está en revisión, e incluye a dos empresas españolas: Abertis y Cellnex.
La compañía de torres de telecomunicaciones que dirige Tobías Martínez es la más fácil de monetizar –Abertis no cotiza y además tiene un pacto parasocial con ACS y Hochtief; es decir, con Florentino Pérez–, sus acciones valen casi el triple de lo que pagó Edizione en 2018 y además pierde dinero, por lo que no está en disposición de dar todavía dividendos.
Los Benetton ya han desinvertido dos veces en Cellnex en los últimos dos años pero reitera su «fuerte compromiso» con la empresa
Hay precedentes de desinversión en Cellnex por parte del grupo italiano. Tomó inicialmente el 30%, que compró a Abertis, pero posteriormente dio entrada a los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur con un 5% cada uno. Hace unos meses les vendió un 2% más a cada uno, con lo que controlan ya un 14% conjuntamente, mientras que los Benetton han bajado hasta el 16%.
Además, recientemente Edizione rompió el pacto de accionistas que tenía con ambos fondos y disolvió Connect, la sociedad a través de la que los tres socios participaban en Cellnex. Ello le permite vender acciones en el mercado sin permiso de nadie. También comprarlas, pero esa no es la tendencia de los últimos meses.
Pese a todo ello, Bernabè, que debutaba en una junta de accionistas de Cellnex, aseguró que no había relación alguna entre los negocios de los Benetton en Italia y la cotizada española y, sobre la ruptura de Connect, aseguró que se llevó a cabo para dar “mayor flexibilidad” a sus socios, pero que “su compromiso es exactamente el mismo”. Con respecto a Edizione, aseguró que “ya ha mostrado su fuerte compromiso” con la empresa pese a bajar participación, pues ha apoyado sus ampliaciones de capital.
El crecimiento de Cellnex: 14.000 millones + 4.000
Como no se cansa de repetir Tobías Martínez, Cellnex es una empresa de crecimiento, no de dividendo. En 2019 superó los 1.000 millones de facturación y este año está disparando sus ingresos un 48% y su ebitda un 64%, pero pierde 43 millones en el primer semestre de año.
Los números rojos son consecuencia precisamente de la inversión que le permite crecer y que la ha convertido en líder europeo entre los operadores independientes y en una de las mayores cotizadas españolas. Desde su salida a bolsa, hace algo más de cinco años, ha invertido 14.000 millones y ha pasado de ser una empresa con 7.000 torres en España a tener más de 40.000 en Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Suiza y Portugal, además de España.
Cellnex no se cansa de crecer. Prevé más trimestres de pérdidas pero es consciente de que hay que aprovechar las oportunidades porque es un mercado finito y en el que no es fácil crecer de forma orgánica. Por ello, cuenta con unos 4.000 millones de euros de liquidez para invertir en más compras de torres o empresas de la competencia, si bien no hay ahora mismo ninguna operación a la vista.
El consejero delegado de la compañía ha descartado este martes la compra de una participación minoritaria de las torres de Hutchinson en Europa. No es que no le interesen los activos sino que no le interesa una operación de este tipo, en la que Cellnex sea un socio más sin capacidad de control.
“Siempre tenemos vocación de gestión, no de socio financiero”, ha reiterado Tobías Martínez, por lo que si la venta se dirige de esta manera, la compañía catalana no estará en ella. Tampoco está interesada, por el mismo motivo, en la posible salida a bolsa de Telxius, la filial de torres de Telefónica.