Los beneficios de los fabricantes de coches en EspaƱa se desplomaron un 80% por la pandemia

Las ventas descendieron casi un 13% hasta los 59.987 millones de euros. Las ventas todavƭa estƔn un 30% por debajo de los niveles 'precoronavirus'

La fƔbrica de Seat en Martorell. EFE

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La factura del coronavirus a la industria de la automociĆ³n espaƱola ya tiene cifras. Los fabricantes afincados en EspaƱa sufrieron un descenso de las ventas del 13% hasta los 59.987 millones de euros y un desplome de las ganancias de casi el 80% hasta los 189,9 millones. En 2021, los volĆŗmenes estĆ”n lejos de la pandemia y las matriculaciones son todavĆ­a un 30% inferiores a las que habĆ­a antes de la explosiĆ³n de la pandemia.

La patronal de fabricantes Anfac presentĆ³ este martes el informe anual sobre la evoluciĆ³n del sector. La campaƱa 2020 no se puede desligar de la Covid-19, que obligĆ³ a cerrar las fĆ”bricas durante varias semanas y segĆ³ las ventas tanto por la bajada de persiana de los concesionarios durante el primer estado de alarma como por la incertidumbre econĆ³mica que acompaĆ±Ć³ al aƱo hasta su fin.

Ā«Los datos son el reflejo del durĆ­simo impacto que la crisis del coronavirus tuvo sobre la industria. El cierre de toda la cadena de valor durante casi dos meses queda reflejando en estas caĆ­das de ventas y de producciĆ³n histĆ³ricasĀ», lamentĆ³ el director general de la asociaciĆ³n, JosĆ© LĆ³pez-Tafall.

Con la crisis existente, las inversiones en el paĆ­s bajaron un 31% hasta los 1.930 millones. El dato eso sĆ­ estĆ” alineado con los aproximadamente 2.000 millones de inversiones medias que ha habido en el Ćŗltimo lustro.

La crisis de los microchips es igualmente profunda

Si 2020 fue un aƱo marcado por el coronavirus, 2021 es el ejercicio de la falta de semiconductores. LĆ³pez-Tafall lamentĆ³ como a la crisis sanitaria la ha sucedido la escasez de microchips, que ha obligado a cierres temporales en las plantas espaƱolas y a recurrir de nuevo a los expedientes de regulaciĆ³n temporal de empleo (ERTE).

Anfac calcula que en septiembre se comience a regularizar la falta de piezas, aunque admite que el problema se prolongarĆ” probablemente hasta el aƱo que viene. No serĆ” hasta el Ćŗltimo trimestre de 2022 cuando se pueda dar por olvidado el contratiempo.

De este modo, la crisis de los microchips ya iguala la factura de la del coronavirus en la producciĆ³n de vehĆ­culos. La fabricaciĆ³n en EspaƱa cayĆ³ un 19% hasta mayo frente a 2019, el mismo retroceso que tuvo en todo el aƱo pasado. Ā«Mayo fue un mes especialmente malo, el descenso fue del 28%Ā», comparĆ³ LĆ³pez-Tafall.

La organizaciĆ³n no se atreve a avanzar previsiones de producciĆ³n para 2021 y 2022 precisamente por la incertidumbre motivada por la escasez de semiconductores.

Carles Huguet

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