Los beneficios de Coca-Cola se desinflan en el último trimestre

La mayor embotelladora del mundo gana 6.500 millones de dólares en el 2016, un 11% menos respecto al año anterior

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No fue un año como esperaban en Atlanta: Coca-Cola cerró el 2016 con un beneficio neto de 6.527 millones de dólares, 11% menos que el ejercicio anterior, un resultado que fue arrastrado por una fuerte caída de sus ganancias en el último trimestre.

El año pasado había logrado beneficios por 7.351 millones de dólares. Y la facturación también fue menor: los 41.863 millones de dólares que recaudaron representan un descenso del 5%, y gracias a que sus costes se redujeron un 6%, pudieron amortiguar estas caídas.

El mayor fabricante de refrescos del mundo tuvo un mal cierre del año: en el último trimestre, la empresa había ganado 550 millones de dólares (13 centavos por título), un 56 % menos que los 1.237 millones del mismo período de 2015 (28 centavos por acción).

La facturación entre octubre y diciembre fue un 6% inferior respecto a los mismos meses del 2015, y para darle otro cariz a los números, su consejero delegado Muhtar Kent destacó que en Norteamérica, su principal mercado, las ventas subieron un 4% en el año.

En mayo Kent será reemplazado por James Quincey como consejero delegado. En su presentación de resultados, el actual CEO destacó las acciones estratégicas adoptadas por la empresa en 2016, incluido el acuerdo «definitivo» en China para refranquiciar sus operaciones de embotellamiento hasta la creación de Coca-Cola European Partners.

Los mercados quedaron decepcionados por los números de la embotelladora, y sus acciones cayeron un 2,09% en el mercado de valores de Wall Street.
 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp