Los avances de Coca-Cola hacia un mundo sin residuos
Así es la apuesta de la compañía por la economía circular en España: reducir residuos transformando sus envases
Los recursos naturales de nuestro planeta son finitos. Por eso, Coca-Cola ha incluido como prioridad en su estrategia reducir su huella medioambiental y dar paso hacia una economía circular, basada en el reciclaje y en la reducción de residuos.
Europa genera más de 2,5 millones de toneladas al año. Lo peor es que las previsiones no son halagüeñas: según datos del Banco Mundial la tendencia va al alza y los residuos aumentarán en un 70% en 2050 a menos que se tomen medidas urgentes.
Para ello, Coca-Cola en España está inmersa en decenas de iniciativas para promover la economía circular, dando al plástico, al vidrio y al aluminio que emplea en todos los procesos de producción de la compañía una segunda vida.
El plan de la empresa de bebidas es cerrar el ciclo de envases, incorporando cada vez más materiales reciclados y de fuentes orgánicas. Así, en los últimos años la empresa ha disparado el porcentaje de botellas que se han elaborado con plástico PET reciclado –del 13% al 20,5%-, marcándose como objetivo que el 50% de este material sea reciclado para 2025.
Las iniciativas de Coca Cola
La compañía entiende que es imprescindible involucrar a los diferentes actores de la sociedad en la lucha por evitar la generación de residuos, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reutilizar y reciclar.
Coca-Cola forma parte de DEMETO, un consorcio europeo que trabaja y potencia iniciativas para el reciclado químico, proceso que permite el reciclaje de tipos de PET a los que hoy aún no se les puede dar una segunda vida.
Coca-Cola refuerza la inversión en su centro de investigación en Bruselas. Fuente: Coca-Cola
Con el fin de lanzar envases más sostenibles, Coca-Cola refuerza su inversión en tecnología e investigación tanto a nivel interno, en su centro de investigación y desarrollo en Bruselas; como a nivel externo, apoyando, por ejemplo, a startups como Ioniga Technologies, una empresa especializada en tecnología del reciclaje químico.
Reducir la huella medioambiental
Los planes de la compañía en materia de sostenibilidad también giran en torno a aligerar los envases. Así, la botella Contour de vidrio, la más implantada en el mercado español, ha pasado de los 372 gramos de peso en sus inicios a 245 actuales, mientras que su capacidad ha aumentado de 200 a 237 ml.
A fin de reducir la huella medioambiental de la compañía, tan importante es innovar en el proceso de reciclaje como recuperan los envases ya utilizados. Con ese objetivo, Coca-Cola se ha propuesto, con la colaboración de entidades públicas y privadas, reciclar el 100% del equivalente a todos los envases que comercialice en 2025.
Esta iniciativa refuerza la acción que lanzó la compañía en 2018 bajo el nombre Mares Circulares, gracias a la cual se limpiaron 82 playas y 11 reservas y fondos marinos de España y Portugal.