Los afectados por el ERE de Caixabank ayudarán a los clientes de Bankia a digitalizarse durante seis meses
Entre el 3 de enero y 30 de junio, más de mil trabajadores ayudarán a los clientes exBankia a familiarizarse con los nuevos cajeros y los canales digitales
Desde el próximo 3 de enero y hasta el 30 de junio, 1.500 trabajadores de Caixabank ayudarán a los clientes procedentes de Bankia a familiarizarse con los nuevos cajeros y a usar los canales digitales del banco. En concreto lo harán buena parte de la plantilla afectada por el ERE, ya que irán dejando sus puestos de trabajo a lo largo del año de 2022.
El banco acordó la salida de 6.452 trabajadores tras su fusión con Bankia. Los primeros 1.223 trabajadores extinguieron sus contratos en noviembre, otros 2.700 lo harán a principios de enero y el resto, unos 2.500, lo harán escalonadamente hasta diciembre del año que viene.
Parte de estos últimos, principalmente los que no tienen definida la fecha de salida, se encargarán durante seis meses de rotar por distintas oficinas (hasta un máximo de 25 kilómetros) para ayudar a los clientes exBankia a usar los canales a distancia de Caixabank.
Hay que recordar que los clientes de Bankia han seguido operando con normalidad hasta el fin de semana del 13-14 de noviembre, cuando se produjo la integración tecnológica de ambas entidades y desaparecieron los canales digitales de Bankia, como la app y web.
Desde ese momento, los datos de los clientes de Bankia migraron a la nube de Caixabank, lo que permitió unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad, para en adelante poder ofrecer un único catálogo de productos y servicios.
Por eso el objetivo será doble. Por una parte se intentará que las personas que habitualmente acuden a ventanilla hagan sus operaciones por canales remotos (cajeros y CaixaBank Now) y, por otra, resolver todas las cuestiones de los clientes de las oficinas origen Bankia.
“El cambio de cajero, principalmente, ha descolocado a la gente”, revelan fuentes sindicales. “Tenemos un menú fácil, para la gente más mayor, que detecta la operativa habitual. Es muy intuitivo y sencillo, pero a los de Bankia les está costando adaptarse y por eso se ha decidido dar este acompañamiento”.
El objetivo es que el 90% de las oficinas de Caixabank cuente con al menos un empleado que de soporte a los clientes y les ayude en el transvase a los canales digitales. “La misión se le ha asignado al personal cercano a la jubilación que se marchará del banco con el ERE”, comentan.
La representación laboral cree que esta medida es “muy necesaria” porque hace años ya existía esta figura, la de las personas que guiaban, apoyaban o enseñaban al cliente cuando se empezaron a usar los cajeros de manera habitual.
En este sentido, recuerdan que la banca está obligada a tener a personas en ventanilla (en las sucursales) aunque el horario es restringido y por eso también ha crecido el interés por el uso de los canales digitales como la app y web, desde donde se pueden hacer la mayoría de operaciones.
“Hay muchas personas que simplemente quieren que se les enseñe a usar la aplicación móvil y eso es lo que se va a hacer, la banca no puede abandonarse a la digitalización si una parte de los clientes no saben cómo funciona”, concluye estas fuentes.