Los accionistas de Unicaja y Liberbank dan luz verde a la fusión
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, prevé absorber al asturiano en el inicio del segundo semestre del año
Los accionistas de Unicaja y Liberbank han dado luz verde a la fusión de estos bancos en las juntas generales extraordinarias de accionistas que se han celebrado este miércoles, cada una por separado y de manera telemática.
Según ha explicado el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se prevé que el banco malagueño absorba al asturiano en el inicio del segundo semestre del año.
Pero antes se llevará a cabo el canje de acciones, que será de una acción de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 de Liberbank.
Azuaga, que también será presidente en la nueva entidad, ha recordado que durante el segundo trimestre llegarán las autorizaciones regulatorias pertinentes que le permitan cerrar la operación.
En concreto, deben recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, el Banco de España, el Banco Central Europeo, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Los motivos que acercaron a Liberbank y Unicaja
En estas juntas, tanto el presidente de Unicaja, como el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, han detallado los motivos que le llevaron el pasado 7 de octubre a sentarse a negociar la fusión.
Menéndez ha eludido al entorno donde el banco desarrolla su actividad, con exigencias e incertidumbres «acentuadas por la pandemia», sobre todo en el ámbito de la rentabilidad.
El CEO ha apuntado a unos tipos de interés en mínimos históricos, el avance de digitalización y una competencia alterada por la irrupción de los nuevos agentes. Pero también ha hecho mención a las crecientes exigencias regulatorias.
Todos estos motivos llevaron al directivo «a reactivar la operación con Unicaja Banco», según ha explicado. Estas entidades ya lo intentaron sin éxito en 2019. Ese mismo año, el banco asturiano también mantuvo conversaciones con Ibercaja e incluso recibió oferta de Abanca para lo mismo.
Ahora, Unicaja y Liberbank crean el quinto banco más grande de España por volumen de activos, con más de 110.000 millones de euros, ha recordado el consejero delegado.
Estará presente en el 80% del territorio nacional, alcanzará una posición de liderazgo en seis comunidades autónomas y unirá a mas de 4,5 millones de clientes. Las sinergias estimadas se cifran en 192 millones de euros al año, previstas para 2023.
Todo ello les permitirá mejorar “significativamente” la ratio de eficiencia, hasta situarla en torno al 50%. Además de generar mayor capital de forma orgánica y lograr una sustancial mejora de la rentabilidad, hasta alcanzar al menos el 6% en términos de ROTE en 2023.
Asimismo, Menéndez ha destacado que esperan que el beneficio por acción crezca un 43% para Liberbank, permitiendo una capacidad de remuneración al accionista del 50% en términos de pay out.
Un 33% de miembros de consejo son muejeres
El presidente de Unicaja ha resaltado que el banco fusionado contará con «un esquema de gobernanza más moderno». De los 15 miembros, 2 serán consejeros ejecutivos, 7 dominicales y 6 independientes.
En concreto, cuatro de los siete consejeros dominicales procederán de Unicaja y tres del de Liberbank. Asimismo, cuatro de los seis consejeros independientes serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.
En este sentido, Azuaga y Menéndez han resaltado que un tercio de miembros serán mujeres, siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas previsto por la CNMV. Se trata de un 33% del total.
Finalmente, Manuel Azuaga ha repasado el calendario previsto y ha comentado que en julio, cuando se efectué el canje de acciones, empezará la fase operativa de las dos entidades. Momento en el que desaparece la imagen de Liberbank.