Los accionistas de Endesa reelegirán a Bogas como consejero delegado

La eléctrica española también votará este viernes la reelección del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, como miembro del Consejo de Administración

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. David Fernández/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Endesa votará este viernes 29 de abril la relección de su consejero delegado, José Bogas, y del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, como miembros del Consejo de Administración por otros cuatro años. Será el tercer mandato de ambos en el órgano de dirección de la eléctrica española, de la que el grupo italiano es su accionista mayoritario.

Asimismo, llevará a cabo el nombramiento de la ex directora de BBVA España, Cristina de Parias, como consejera independiente, así como la aprobación del incentivo estratégico 2022-2024, un sistema de retribución a largo plazo que tiene como principal finalidad recompensar la contribución al cumplimiento sostenible del Plan Estratégico de las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad.

El incentivo 2022-2024 está dirigido exclusivamente al consejero ejecutivo y a los restantes directivos del Grupo Endesa con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración.

La asignación a los beneficiarios prevé de un incentivo compuesto por el derecho a percibir lo siguiente: un número de acciones ordinarias de Endesa y una cantidad dineraria, ambos referenciados a un incentivo base (target), sujeto a las condiciones y posibles variaciones en virtud del mecanismo del plan. Por otra parte, con respecto al total del incentivo devengado, el plan cuenta con que hasta el 50% del incentivo base (target) se desembolse íntegramente en acciones.

Endesa ganó un 11% menos en 2021

Por último, se deberá dar el visto bueno a las cuentas de 2021 que, pese a la subida de la luz y la dura competencia, que le hizo perder el liderazgo entre las eléctricas en España, disparó ingresos y su ebitda también subió, aunque se dejó un 10,8% del beneficio con respecto a 2020, el año más duro de la pandemia.

La energética española propiedad de Enel facturó, tal y como informó Economía Digital a finales de febrero, 20.899 millones en 2021, un 22,6% más que el año anterior, y su ebitda creció un 12,3%, hasta los 4.278 millones. Endesa explicó estas mejoras por unos ingresos extraordinarios de 300 millones por la anulación del canon hidráulico 2013-2020 y 186 más por la recuperación de los costes de CO2 de 2006.

Sin embargo, el beneficio neto ordinario cayó ese 10,8%, hasta los 1.902 millones de euros. La compañía que dirige José Bogas explicó este descenso por el deterioro de activos no financieros y valoró positivamente la cifra, pues “es un 11% superior a la estimación comunicada en noviembre”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp