Los 700 directivos de Sabadell se quedan fuera del ERE
La plantilla salió a la calle este jueves a protestar por el ERE en Oviedo y ha convocado movilizaciones en 9 provincias más
Banc Sabadell ha hablado claro, los 13.346 empleados en plantilla pueden verse afectados por el ERE para 1.936 personas que la entidad ha puesto en marcha. Pero aquí no se incluye la alta dirección ni la dirección general, formada por algo más de 700 personas.
Asimismo, ha decidido excluir del ERE a los trabajadores de entre 50-55 años y a los de más de 63 años. El banco defiende que el 84% del ajuste de plantilla se centrará en los trabajadores de la red de sucursales y el resto en los centros corporativos.
También, que se propondrá alguna prejubilación pero no será la principal medida. El objetivo es acabar con los excedentes por provincias y no en todos los casos hay personas en ese rango de edad.
El banco que dirige Josep Oliu también ha propuesto el cierre de 32o oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas. En total se verán afectadas 496 oficinas, el 32% de la red en España.
El periodo formal de negociación empezó este jueves y habrá otras siete reuniones antes del 15 de octubre, día en que termina el plazo. Los sindicatos consultados por Economía Digital insisten en que el objetivo principal es reducir la afectación y que todas las salidas sean voluntarias, mediante condiciones económicas pactadas.
Al tiempo comentan que muchas de estas salidas deberían ser mediante prejubilaciones o jubilaciones anticipadas, ya que hay 2.064 personas en plantilla de más de 55 años, y durante los próximos tres años se incorporarán anualmente unas 500 personas con 55 años.
Además, siguen sin entender las razones que han llevado al banco a reducir de nuevo la plantilla en menos de un año. Así que este jueves empezaron con las movilizaciones, la primera ha sido en Oviedo, frente a la sede de la entidad donde se concentraron 300 personas.
Pero habrá más días y más localidades, el próximo jueves 23 serán en Sabadell, Madrid, Alicante, Murcia, Málaga, Oviedo, Valencia, Canarias y Vizcaya. También planean paros de 15 minutos durante la jornada laboral y una huelga.
El banco catalán justifica la necesidad de acometer un ERE para seguir siendo viable y que los despidos son necesarios para reducir costes. El plan estratégico de Banc Sabadell contempla un ahorro de costes de 100 millones de euros al año con las nuevas bajas.