Lorenzo Amor (ATA) carga contra el Observatorio de Márgenes Empresariales por apartar a los autónomos
El informe publicado por el Observatorio de Márgenes Empresariales refleja que la mayoría de sectores ha alcanzado los niveles precovid
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado este lunes que el Observatorio de Márgenes Empresariales que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por Nadia Calviño, no incluya a los autónomos.
«Es como hacer un pan con unas tortas», ha ironizado Amor a través de su cuenta oficial de Twitter, después de que el Observatorio haya publicado este lunes el primero de sus informes, que refleja que la mayoría de sectores ha alcanzado los niveles precovid, en especial el energético.
«Un observatorio de asuntos empresariales que obvia a 2 de cada 3 actividades, los autónomos, es de todo menos representativo de nuestra realidad económica y empresarial», ha escrito el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). «Es de todo menos representativo de nuestra realidad económica y empresarial», ha sentenciado.
La mayoría de sectores re recuperan
El informe del Observatorio de Márgenes Empresariales revela que todos los sectores han logrado recuperar los márgenes previos a la pandemia del Covid-19, excepto el de la alimentación debido a un comportamiento muy negativo entre los años 2021 y 2022 por el encarecimiento de las materias primas y de la energía.
Así, tras repuntar durante la pandemia a un margen de en torno al 11% de su resultado bruto sobre ventas, los efectos de la inflación hicieron que cayeran, desde el tercer trimestre de 2021, hasta situarse por debajo del 8% en el tercer trimestre del año pasado, por debajo de su medio histórica.
Según el informe, en términos generales los márgenes empresariales, los márgenes se redujeron sensiblemente en 2020 para la mayoría de las ramas de actividad y se han recuperado desde entonces.