Cómo Logistics 4.0 permite a las ‘startups’ desarrollar reconocimiento de marca
Economía Digital estrena la segunda entrega de entrevistas a ‘startups’ de Logística que participan en la Incubadora Logistics 4.0 de CZFB
Economía Digital, en colaboración con el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha emitido esta semana la segunda entrega de entrevistas a startups dedicadas a la Logística que participan en la Incubadora Logistics 4.0 de CZFB.
En esta ocasión, el socio fundador de Gandolapp, José Manuel Juan F., ha explicado cómo su participación en Logistics 4.0 ha permitido a la empresa desarrollar un reconocimiento de marca.
Gandolapp es la cuna de un asistente virtual en carretera, un copiloto que mejora la experiencia de usuario y ofrece más seguridad al volante para todos aquellos dedicados al transporte en carretera.
Se trata de la segunda de diez entregas a través de las cuales Economía Digital analizará el impacto que ha tenido la Incubadora en una selección de empresas. Estas, hasta el final de 2024, iniciarán su camino hacia la Industria 4.0 en la sede del CZFB.
En el primer episodio, Josep Manel Rodeiro, socio fundador de la startup MRPlay, cuya actividad se dirige a la formación de las empresas en Logística a través de simuladores de pedidos, definió la participación de la empresa en Logistics 4.0 de CZFB como “un salto muy importante” que ha marcado “un antes y un después” en su historia, al aportar visibilidad a la empresa.
Asesoramiento de ‘startups’
La Incubadora Logistics 4.0 del CZFB, con una superficie total de 900 m2, ofrece a las empresas participantes una amplia gama de servicios, tales como asesoramiento y formación en servicios tecnológicos, acceso a programas de fomento de la innovación y de financiación pública y privada, así como networking.
Las empresas han sido elegidas por un equipo de 2 a 5 personas con perfiles técnico y/o empresarial que han seguido los siguientes criterios: Empresa de nueva creación, vinculación con la logística o las tecnologías, viabilidad técnica y financiera del proyecto, tamaño del proyecto o potencial creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros. Para ser aceptado dentro de la Incubadora, el proyecto debe alcanzar al menos 50 sobre 80 puntos según estos criterios.
En 2023, las 29 startups elegidas para participar en la Incubadora Logistics 4.0 del CZFB cerraron 13,6 millones de euros en rondas de inversión y/o de ampliación de capital, captación de fondos públicos y/o ayudas tanto a nivel europeo como nacional, e inversiones en I+D.
Este programa de incubación tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la Logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos, la Internet de las Cosas (IoT), el Big Data para convertir los datos en insights de negocio, además de la Inteligencia Artificial (IA).
Haz clic aquí para ver el segundo capítulo de la serie en el canal de YouTube de Economía Digital.