Cuidado con estos llamados falsos de Movistar: son una estafa
Los clientes de Movistar son víctimas de una estafa habitual llamada smishing
Cuidado con las estafas. El smishing es una de las modalidades de estafa que está en la orden del día y consiste en el envío de un mensaje de texto (SMS) suplantando organismos oficiales, entidades bancarias o empresas. Habitualmente, el mensaje suele invitar a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.
El objetivo tras esta modalidad de estafa es obtener información bancaria y personal, desde el usuario y contraseña hasta el correo, número de teléfono o domicilio, por ejemplo. De esta manera, los ciberdelincuentes se propone robar el dinero a las víctimas o cometer nuevos fraudes.
Cuidado con estos mensajes de Movistar
La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta oficial de Twitter de una oleada de estafas vía SMS suplantando a compañías de telefonía como Movistar. Como es habitual, los delincuentes envían un enlace que dirige a sus víctimas a una web fraudulenta -similar a la oficial- y reclaman un reembolso de factura.
⚠️#ALERTA Detectados SMS falsos (#smishing) suplantando a compañías de telefonía como Movistar. Pretenden que el usuario acceda a un enlace que dirige a una web fraudulenta similar a la oficial y reclame un supuesto reembolso de su factura#NoPiques pic.twitter.com/grvI6jgysJ
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 27, 2023
Esto es lo que debes hacer si has caído en la trampa
Si, desafortunadamente, has caído en la trampa debes saber que existen un seguido de recomendaciones para intentar recuperar el dinero arrebatado por los ciberdelicuentes.
Lo primero que debes hacer es contactar lo antes posible con tu banco para informar de lo sucedido y cancelar posibles transacciones sospechosas. En esta línea, es aconsejable revisar de forma regular los movimientos y las transacciones que se efectúen.
También es recomendable revisar tu información personal en Internet para comprobar que no estén suplantado tu identidad. Por último, es aconsejable denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)