Little Caesars reabre la guerra de la pizza en España después del aterrizaje de Papa John’s
El tercer mayor grupo de pizzerías del mundo pretende abrir medio centenar de restaurantes en el próximo lustro
Un nuevo actor ha llegado a España para competir en la liga de las pizzerías. Siete años después de la entrada de Papa John’s y el terremoto que ello supuso en el mercado, Telepizza y Domino’s reciben a un nuevo rival: Little Caesars Pizza, un desconocido en el país, pero el tercer mayor grupo del planeta. Hoy tienen 6 restaurantes, pero en la hoja de ruta está alcanzar el medio centenar en el próximo lustro.
La compañía inauguró este jueves su segundo establecimiento en Barcelona con una oferta que, asegura, es la mejor del mercado: una pizza a seis euros que se puede recoger en el local en menos de 30 segundos. La apuesta ha funcionado allí donde ha aterrizado, especialmente en el continente americano. Con ingredientes preparados en el local y una carta simple, aspira a hacerse un hueco en la Península Ibérica.
Músculo tiene de sobras. Little Caesars es el tercer mayor grupo de pizzerías del mundo –por detrás de Pizza Hut y Domino’s—y en 2019 el negocio unas ventas totales de 3.800 millones de euros. Hoy está en 27 países y en España es ambiciosa. “Es un mercado estratégico, tanto a nivel de consumidor como de productor; desde aquí exportaremos productos como el queso a otros territorios”, explica Andrés de Robina, vicepresidente de la división de internacional de la cadena, a Economía Digital.
La firma ha diseñado un plan de expansión a medio y largo plazo. En el próximo lustro, la empresa dibuja dos escenarios. En el pesimista, calcula que tendrá 35 restaurantes. En el optimista, la cifra alcanzará el medio centenar. Para la próxima década, el dirigente asegura que quieren llegar a las 100 tiendas. A cinco años, la inversión prevista es de 15 millones de euros.
Además, con una política muy diferente de la que suelen seguir la mayor parte de las cadenas. Así como Papa John’s se presentó en España con promociones de 2×1, en Little Caesars no hay descuentos. “Nuestra pizza vale 6 euros y es el compromiso con el cliente de que siempre valdrá eso”, explica el directivo. En México llevan una década si cambiar el precio. En Estados Unidos tuvieron que modificarlo este mismo mes de enero tras mantenerlo 19 años inmóvil.
Little Caesars dividió España en tres regiones lideradas desde Cataluña, Madrid y Valencia
Para asentarse en el país se aliaron con franquiciados locales. Uno para cada región: Cataluña, Madrid y Valencia. En Barcelona y alrededores, el responsable es Interpizzaco, que ya busca ubicaciones en las cercanías de la capital catalana, territorio en el que las grandes pizzerías están muy presentes.
Sin embargo, los recién llegados no solo compiten con los grandes, también las pymes, con uno o dos locales. “Si juntamos a estas pequeñas pizzerías, su cuota de mercado supera a la de las grandes”, compara el directivo. Mientras, los gigantes se encuentran en momentos muy distintos a pesar de que la industria de la pizza se recupera del coronavirus a mayor velocidad que la restauración general.
Papa John’s y Domino’s suben; Telepizza baja
El sector de las cadenas de pizzerías vive en España bajo el dominio incontestable de Telepizza. Sin embargo, el gigante muestra síntomas de debilidad desde hace años y se ha visto obligado a cerrar varios restaurantes en los últimos años. Food Delivery Brands, el propietario, cuenta ahora con 704 establecimientos, la practica totalidad de los mismos operados por franquiciados.
El retroceso lo aprovecharon Domino’s y Papa John’s. Aunque todavía lejos, Domino’s sí aboga por crecer en el país. Operadas por la mexicana Alsea, la enseña ya supera los 350 locales. Y la intención es mantener la proyección de aperturas tras crecer a un ritmo de una veintena de restaurantes por año desde el estallido de la pandemia.
Papa John’s es el más pequeña, aunque es también la que tiene un objetivo más definido. O el que así lo ha comunicado. La firma pretende abrir 135 tiendas en los próximos cuatro años entre España y Portugal. Multiplicaría su tamaño frente a los 90 puntos de venta con los que cuenta ahora.