Línea Directa saldrá a bolsa el 29 de abril
La operación ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y solo tiene que aprobarse en junta el día 21
Línea Directa saldrá a bolsa el próximo 29 de abril, día en el que se desligará oficialmente de Bankinter, según informa el banco que dirige María Dolores Dancausa este jueves.
La operación ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien ha aprobado hoy del folleto de admisión a cotización.
Asimismo, la aseguradora no ha recibido oposición de la Dirección General de Seguros a la modificación de las participaciones significativas en Línea Directa.
Antes, el pasado 23 de marzo, recibió luz verde del Banco Central Europeo. Así que el último paso será que el Consejo de Administración de Bankinter de su aprobación definitiva, algo que esperan se produzca el miércoles 21 de abril durante la celebración de la junta de accionistas del banco.
Siguiendo el calendario fijado por la entidad, el último día que las acciones de Bankinter cotizarán con derecho a recibir acciones de Línea Directa sin contraprestación alguna será el 28 de abril.
Cada acción del banco dará derecho a percibir un título de Línea Directa, que empezará a cotizar a un precio de 1,318 euros por acción, resultado de dividir la valoración independiente de la compañía (1.434 millones de euros) entre el número de acciones.
A partir del 29, las acciones de ambas compañías cotizarán de manera independiente, de forma que quienes compren acciones de Bankinter tanto en esa sesión como en días posteriores ya no tendrán derecho a recibir ningún título de Línea Directa.
Un año después de lo previsto
Bankinter anunció la intención de convertir a Línea Directa en una empresa cotizada en diciembre de 2019. La operación fue refrendada por la Junta General de Accionistas del 19 de marzo del año pasado, ya en la pandemia.
Pero la inédita coyuntura económica y sus consecuencias hicieron que el debut se retrasara hasta este ejercicio. Bankinter informa de que la salida a Bolsa se realiza mediante un listing, procedimiento por el cual la compañía cotizará en el mercado ya con un accionariado, puesto que el banco entregará a sus accionistas la totalidad de la prima de emisión (1.184 millones de euros) en acciones de Línea Directa, lo que supone un 82,6% de su capital social.
Por su parte, Bankinter conservará el 17,4% restante, con un valor estimado de 249,7 millones de euros, según el análisis de valoración realizado en base al asesoramiento de expertos independientes. En función de esos cálculos el valor de mercado de la aseguradora se fijó en 1.434 millones de euros.
La entidad descarta por tanto hacer una Oferta Pública de Venta (OPV). Con carácter previo a su salida a bolsa, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 120 millones de euros, quedando su ratio de solvencia en torno al 210%, por encima de sus comparables europeos.
A partir de esa fecha, 29 de abril, Línea Directa pasará a ser, definitivamente, «una empresa cotizada e independiente del banco», señalan.
Bankinter considera que la fortaleza de sus líneas de negocio, tanto las procedentes de la reciente expansión geográfica en Portugal, Irlanda y Luxemburgo, como aquellas relativas a las nuevas fuentes de ingresos o a las líneas más consolidadas, permitirán a la entidad compensar la ausencia de los ingresos de Línea Directa en un horizonte aproximado de tres años.