Lidl perfecciona su leche en la guerra contra Mercadona
La cadena alemana apuesta por la leche fresca de doble certificado como "valor añadido" para arrebatar más clientes a Mercadona
Ya es consabido que Mercadona vende la leche más barata de España, pero Lidl se acaba de convertir en la primera cadena de supermercados en España que comercializa toda su leche fresca con doble certificado –de pastoreo y de bienestar animal– sin que ello repercuta en el precio final que pagan los consumidores en sus tiendas.
La leche fresca de la marca blanca de Lidl pasa así a ser la única de los grandes supermercados que cumple «con los mayores estándares» de bienestar animal que certifica Aenor (la Asociación Española de Normalización y Certificación). El director general de Lidl España, Miguel Paradela, comentó que el 100% de las vacas que se utilizan para la producción «pastan de forma regular al aire libre».
El lácteo proviene de unas 100 granjas familiares de Galicia. La certificación de Aenor exige que los animales pasten durante cinco horas al día y 150 días al año, como mínimo, en granjas en las que se debe garantizar la buena alimentación y salud, el alojamiento apropiado y un comportamiento que propicie el bienestar animal.
La producción de la leche fresca de Lidl
Las vacas que se utilizan para producir la leche fresca de Lidl producen un 40% menos de lácteos que sus pares de las granjas industriales, con las que se elabora la leche tipo UHT, una de las más populares del mercado. Pero Paradela agregó que de media viven el doble y que su líquido es de mejor calidad.
Para la cadena alemana de supermercados, esta es una apuesta a «medio plazo» para que los consumidores perciban «un valor añadido» y que haya «mayores beneficios para el ganadero y la rentabilidad de sus vacas», en un contexto en el que «las granjas tradicionales se han reducido en un 75%, lo que supone una amenaza».
La calidad y las virtudes nutritivas de la leche ecológica pasteurizada son confirmadas por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que afirma que este producto conserva más cantidad y variedad de proteínas y vitaminas que la leche regular.
Lidl, al igual que Mercadona, vende otros tipos de leche para quienes prefieren alejarse de la lactosa, como es el caso de la leche de almendras, la de avena y la de coco.
Mercadona y Lidl atizan el séctor lácteo
Lidl afirma que la demanda de leche fresca está creciendo en torno a un 16% y que espera aumentar las ventas con esta nueva línea de doble certificación. El 90% de la leche que se consume en los hogares y comercios españoles es UHT, frente al 87% que acusa Lidl en sus registros de ventas.
No obstante, la producción del lácteo fresco con doble certificación supone un incremento de costes de entre el 5% y el 10% respecto a la leche fresca tradicional, por lo que la compañía deberá asumir el diferencial para que no repercuta en el precio final del producto.
Su estrategia es diferente a la de Mercadona, que apuesta por la UHT en su marca blanca, que se cotiza al menor precio del mercado: 59 céntimos. Otros supermercados como El Corte Inglés, DIA y Carrefour también apuestan por la leche de marca blanca a precios mucho más bajos que los de las marcas tradicionales.
Según datos reproducidos por Efe, en España el sector lácteo mueve en torno a 13.000 millones de euros al año, supone el 1,2% del PIB y emplea unos 60.000 trabajadores de manera directa.