Level, la low cost de larga distancia de IAG, dispara la oferta de billetes por el tirón del turismo
La compañía con base en El Prat incrementa en un 36% su capacidad aérea a la espera de recibir un avión adicional en régimen de arrendamiento
Level, la aerolínea low cost de largo radio del grupo IAG, empieza a despegar. La pandemia y las limitaciones en la movilidad impactaron a todo el sector aéreo en general, pero particularmente dejaron en la ruina a las compañías de bajo coste que operan vuelos de larga distancia. Sin ir más lejos, Norwagian, que prácticamente inventó este segmento, se vio obligada a renunciar al mismo tras casi desaparecer durante la crisis sanitaria.
IAG creó Level en 2017, precisamente para plantarle cara a la aerolínea noruega, y parece ser que pertenecer a un holding de tales dimensiones le ha permitido salvar los muebles. La empresa representa una mínima parte del negocio del grupo presidido por Luis Gallego, pero, poco a poco, va haciéndose un hueco y trabaja con una buena previsión de futuro. La empresa prevé disparar el número de billetes ofertados en el aeropuerto de El Prat este 2023 tras la recuperación del turismo internacional.
Según la presentación de los resultados semestrales de IAG, la aerolínea dirigida por Fernando Candela, el también presidente y CEO temporal de Iberia, incrementará en un 36% la capacidad área este año en comparación con la operativa establecida en 2019 desde su base en el aeródromo catalán. Respecto a la programación de 2022, supone aumentar en un 37% el número de asientos. La marca tiene una flota de cuatro aviones, pero espera recibir un quinto en los próximos meses en calidad de arrendamiento, para impulsar su planificación.
Estos datos podrían materializarse tras una fuerte programación de verano. De cara al tercer trimestre, la compañía ha puesto a la venta 35% más de asientos que el año pasado, una mejora que llega al 43% si se compara con su operativa del año 2019. En este sentido, la empresa ya anunció que para la temporada estival ofrecería un vuelo diario de Barcelona a Nueva York, además de añadir un vuelo semanal adicional a su ruta hacia Boston, elevando en un 20% su oferta en el país norteamericano. Además, decidió mantener la ruta hasta Santiago de Chile durante el invierno austral. Level también conecta la capital catalana con Los Ángeles, Sant Francisco y Buenos Aires.
Este refuerzo de las rutas ya se ha trasladado en una mejora de sus registros en los últimos meses. De hecho, entre abril y junio, que incluye los primeros meses de lo que para las compañías aéreas es la temporada de verano, Level transportó a 189.000 pasajeros, un 36% más que en el mismo periodo de 2022, alcanzando una ocupación del 95,7% en sus aviones, el mejor registro de las principales marcas de IAG.
Alcanza los 318.000 pasajeros
Los datos de crecimiento de todo el primer semestre son todavía más positivos, con un incremento de los pasajeros transportados del 64% hasta los 318.000 viajeros. Eso sí, hay que tener en cuenta que el primer trimestre de 2022 todavía fue muy flojo para las aerolíneas que operan vuelos de largo radio por el impacto de la variante ómicron.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para la hermana pequeña de Iberia. Si se comparan sus datos de tráfico aéreo actuales con los de 2019, sigue anotando cifras mucho más bajas, por el simple hecho de que IAG tuvo que cerrar sus bases en los aeropuertos de París, Viena y Ámsterdam en 2020. Esta operativa, que iba más allá del largo radio y también gestionaba rutas intraeuropeas, se desarrollaba a través de Level France y Level Europe, filiales de Iberia y Vueling respectivamente, que operaban bajo la marca low cost.
Ahora mismo, Level mantiene solamente su base en el Josep Tarradellas, lo que explica por qué todavía transporta un 59% menos de pasajeros que en 2019, cuando alcanzó en el primer semestre las 773.000 personas. Si se tiene en cuenta únicamente los datos de Level España, a cierre de 2022 ya batió récords, trasladando a un 6,4% más de pasajeros e incrementando en un 8% la capacidad aérea respecto al año previo a la pandemia.
IAG retroalimenta la low cost de largo radio con la red de corta y media distancia del resto de aerolíneas, pero sobre todo de Vueling, que domina indiscutiblemente las rutas europeas con origen o destino a Barcelona. La totalidad del grupo IAG transportó en el primer semestre 54,3 millones de pasajeros, un 36% más que en 2022, pero todavía un 2% menos que antes del covid.