Leroy Merlin fusiona sus dos filiales de reformas
El gigante del hogar une Quotatis y Hogami para eliminar duplicidades y mejorar las sinergias existentes
El gigante del bricolaje Leroy Merlin se reorganiza. La firma francesa acaba de realizar una reestructuración en España para fusionar sus dos filiales de reformas del hogar. La marca Quotatis, un proyecto que se dejó de lado hace meses, fue absorbida por la nueva apuesta del grupo, Hogami, en busca de sinergias y evitar duplicades en dos enseñas que se dedicaban prácticamente a lo mismo.
Una portavoz de Leroy Merlin explica a Economía Digital que a finales de julio la organización decidió unificar ambas marcas «con el único fin de que exista una única red y una plataforma adaptada en el país para la actividad de intermediación». Ambos son servicios para poner en contacto a clientes que necesitan reformas con profesionales del hogar. Manitas a domicilio, es el lema.
La firma del Grupo Adeo –el conglomerado que también agrupa a Bricomart, por ejemplo– tiene un marcha una reestructuración societaria «en la línea de negocio de intermediación online entre profesionales de la reforma y particulares». «El objetivo es alcanzar una eficiencia en la organización jurídica, económica y administrativa», añaden desde la empresa.
De este modo, Leroy Merlin apuesta por quedarse con la marca Hogami tras descartar el proyecto de Quotatis. «Se ha decidido unificar ambas sociedades tras constatar que Quotatis y Hogami tenían por objeto la misma actividad: ser un market place para servicios como reformas, mudanzas o limpieza», zanjan.
Leroy Merlin aprovecha el ‘boom’ del hogar por la pandemia
La empresa trata de aprovechar así el auge de las ventas de muebles y las reformas en el hogar tras el estado de alarma de 2020. Incluso El Corte Inglés explicó que –junto a los supermercados–, la división de hogar era la que mejor le funcionó durante el año pasado.
Para subirse a la ola, empresas del sector de la moda apostaron por la ropa del hogar con nuevas líneas de negocio gracias al incremento del gasto de los ciudadanos en su vivienda.
Leroy Merlin ganó más de 100 millones de euros en 2020, el 58% más que el año anterior
El grupo ya saboreó el lado positivo de la pandemia en 2020. En marzo dieron a conocer que en 2020 habían obtenido un beneficio neto en España de 100,2 millones de euros, el 58% más que en el ejercicio anterior. Lo hizo con unas ventas prácticamente idénticas, de 2.650 millones de euros, a pesar de haber tenido las tiendas cerradas durante varios meses por la crisis sanitaria.
Las novedades internas de Leroy Merlin en 2021
Hoy las tiendas de Leroy Merlin ya están plenamente operativas. No obstante, la empresa mantuvo algunas de las iniciativas puestas en marcha durante el año pasado, como es el nuevo canal telefónico de ventas para satisfacer a aquellos clientes que no consiguen hacer la compra online. Como explicó Expansión esta semana, la organización espera una facturación de 80 millones de euros para este ejercicio.
Los ingresos a través de la venta por internet supusieron 91 millones de euros en 2020, el 52% más que en 2019. Como máximo en 2022, la sociedad espera que el negocio online represente el 10% de los ingresos totales.