Lefties: la imagen ‘low cost’ de Zara
Inditex inicia renovación de los establecimientos de su marca de bajo coste, cuyos resultados engloba dentro de su principal enseña
El concepto de la ropa low cost gana cada vez más adeptos, de ello da fe el proceso de expansión de Primark en España. Ante la tendencia, Inditex no se ha quedado atrás. Este verano ha comenzado el proceso de renovación de sus tiendas con precios más asequibles: Lefties. En el sector todo son rumores: desde que es muy posible que cambie de nombre, hasta que se separará de Zara.
Y es que a nivel empresarial, Lefties forma parte de Zara: son la misma empresa. Lo mismo pasa con la línea de ropa para niños Kiddys Class. Por ello, es muy difícil conocer los números exactos de la marca low cost de Inditex. En sus memorias anuales el grupo no desagrega datos, ya que los computa dentro su principal marca.
Un concepto que varió en el tiempo
Lefties nació en 1993 y en la actualidad supera ya el centenar de establecimientos en España y Portugal. En concepto de tienda ha ido cambiado hasta el actual, mucho más cercano a Primark. “Al principio Lefties se llamaba Reduce, entonces el concepto de venta era distinto. Allí iba a parar ropa con taras o de otras temporadas. Ahora tiene una línea propia de ropa”, explica Araceli López, sindicalista de CCOO.
El centro operativo de Lefties está en Tordera (Barcelona) al igual que otras firmas del grupo como Massimo Dutti o Stradivarius. Allí también se lleva a cabo la actividad logística de la marca.
Aperturas en Madrid
Según explican fuentes del sector, está previsto que este invierno se abran dos nuevos Lefties en centros comerciales de Madrid. En esa comunidad, en los tres últimos años se han producido cinco cierres aunque otras tantas tiendas se han ido abriendo en grandes superfices.
“Al cerrar algunas tiendas hay otras que han mejorado sus números, pero en realidad no ha habido un crecimiento en las ventas muy significativo en los últimos tiempos”, explican trabajadores de Lefties.
La renovación empieza en A Coruña
El proceso de modernización ha comenzado, como no podía ser de otro modo, en A Coruña, la cuna de Inditex. Este verano, el centro comercial Marineda City vio como su establecimiento de Lefties se renovaba. Un proceso que también están sufriendo poco, las tiendas de Zara.
Primark es el mayor exponente, por el momento, de la moda low cost. Sus resultados al alza revelan el buen momento que atraviesa la compañía irlandesa, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF). En el primer semestre de sus ejercicio fiscal llegaron hasta los 2.349 millones de euros en ventas, que se elevaron en más de un 23%. Cuenta con 257 tiendas repartidas en Europa.