Lecrec y Mercadona lideran las ventas por tienda, detrás Carrefour
Mercadona y Carrefour ingresan de media 14,5 y 9 millones por tienda, respectivamente, pero aún hay una cadena que les aventaja
Mercadona es el líder indiscutible del mercado en España. La cadena de Juan Roig tiene una cuota del mercado cercana al 25%, pero flaquea en una cuestión compleja: la facturación media de cada una de sus tiendas. La compañía vende aproximadamente 14,5 millones de euros al año de media en sus establecimientos.
Por su parte, Carrefour ingresa alrededor de 9 millones de euros anuales por cada tienda, con sus casi 1.000 establecimientos en toda España, entre hipermercados, supermercados y tiendas Carrefour Express. Entre la cadena francesa y la valenciana se encaja Auchan, cuyas ventas medias por establecimiento son de unos 12,5 millones de euros al año.
Pero Mercadona, Auchan y Carrefour no son los supermercados que más ingresan de media por establecimiento al año. Es E. Leclerc, el grupo de hipermercados que cuenta con 15 tiendas en España y que factura unos 21 millones de euros al año en cada uno de sus centros en el país.
La facturación media de los Mercadona
Los datos se desprenden de un informe de LZ Retailytics recogido por la web de Bankinter. El banco aclara que se trata de un análisis de la facturación media por tienda y que, al tener Mercadona más supermercados y que éstos estén en diferentes superficies y ubicaciones, siempre habrá una «disparidad de facturación» en sus tiendas.
E. Leclerc tiene una estrategia de mercado diferente a la de Mercadona y Carrefour. Su número de tiendas es reducido y su presencia no abarca todas las comunidades autónomas, pero la clave de su exitosa facturación media es que, además de alimentación, vende productos como televisores y muebles.
Los ingresos del sector en España
El informe de LZ Retailytics analiza las ventas por tienda de los 20 principales supermercados con operaciones en España. Los primeros lugares los ocupan E. Leclerc, Mercadona, Auchan y Carrefour, mientras que el top 10 se completa con El Corte Inglés, Schwartz, Bonpreu, Ahorramás, Aldi y Dinosol.
Los supermercados presentes en la segunda mitad de la lista son Alimerka, Eroski, Uvesco, Consum, Gadisa, Semark, DIA, Condis, Bon Àrea y Covirán, todos con menos de 5 millones de euros de facturación media por establecimiento.