Las VTC repuntan en Barcelona pese al veto de Colau

El número de licencias de vehículos con conductor ha repuntado en Barcelona un 3,2% durante el mes de julio

Las VTC repuntan en Barcelona pese al veto de Colau. En la imagen, varios centenares de vehículos VTC de Uber y Cabify en la Avenida Diagonal, en Barcelona. Foto: EFE/MP

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El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) –que ofrecen empresas como Uber o Cabify– ha repuntado durante el mes de julio en Barcelona con un crecimiento del 3,2%. De hecho, en la capital catalana solo Cabify sigue ofreciendo el servicio.

Pese a la férrea oposición de Ada Colau a la liberalización del sector –cabe recordar que en la actualidad está suspendido como medida cautelar por los tribunales la norma que eleva de quince minutos a una hora la antelación para contratar el servicio de un VTC en la Ciudad Condal– los VTC se mantienen.

A pesar de la nueva normativa y de que Uber dejó de operar en la capital catalana tras su aprobación, el número de licencias VTC continuó repuntando en julio, aunque las cifras anuales siguen siendo negativas, con un descenso del 6,2%

Las VTC frenan en Madrid 

En cambio, en la capital del país el continuo crecimiento que las VTC venían registrando cerró el mes de julio con un frenazo y con alrededor de 8.000 coches, los mismos que el mes anterior. A pesar de ello, Madrid se mantiene como la ciudad con más vehículos de este tipo, que además acumulan un crecimiento del 22% anual, de unos 1.440 coches, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Madrid acapara así más de la mitad del total de licencias de VTC (15.678) que se contabilizaban en todo el país a la conclusión de julio. De esta forma, en la actualidad existe uno de estos coches por cada cuatro taxis, frente al ratio de uno por treinta fijado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para dar licencias a ambos tipos de servicios de tráfico de pasajeros en turismos. En Madrid, la proporción ya es de uno por cada dos.

No obstante, el crecimiento de los vehículos de firmas como Uber y Cabify no responde a concesiones de nuevas licencias por las administraciones, sino a las resoluciones judiciales fruto del vacío legal que el sector registró entre 2009 y 2015.

Además, tiene lugar a pesar de que cinco comunidades autónomas han aprobado normas para regular a estos vehículos en sus territorios. Se trata de Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todas ellas se obliga a pedir uno de estos coches con una determinada antelación.

Más ciudades

El crecimiento de este sector también deriva de la expansión de firmas como Uber y Cabify por nuevas ciudades. La plataforma estadounidense ha extendido sus servicios de VTC a Cádiz y A Coruña, mientras que Cabify lo ha llevado a Santander y Benidorm.

En este sentido, Alicante ha multiplicado casi por cuatro el número de VTCs en lo que va de año, dado que cuenta con 377 coches frente a los 108 con que arrancó el ejercicio y se ha convertido en la cuarta ciudad del país con más vehículos de este tipo. En A Coruña ha crecido un 32%, hasta sumar 251 vehículos, mientras que en Cantabria se mantienen estable alrededor de los 150.

Málaga se mantiene no obstante como tercera ciudad con más coches de este tipo tras Madrid y Barcelona, con 1.506. En el lado opuesto, Soria, Tenerife y Las Palmas siguen sin tener VTC alguno.

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