Las ventas de coches eléctricos avanzan al ralentà pese a las ayudas del Gobierno
Entre enero y agosto, los vehĂculos enchufables apenas superan el 6% del total. Tras el lanzamiento del plan Moves, el porcentaje aumenta hasta el 8% del Ăşltimo mes
Lejos de suponer un estallido de ventas de coches elĂ©ctricos, el plan Moves del Gobierno funciona al ralentĂ. El Ejecutivo lanzĂł el nuevo paquete de ayudas de hasta 7.000 euros por vehĂculo con la esperanza de que los automĂłviles limpios alcanzasen el 10% del mercado. La misiĂłn será conseguirlo en diciembre. Para el acumulado del año es ya casi imposible debido a la lenta asimilaciĂłn de los incentivos.
SegĂşn los datos hechos pĂşblicos por la patronal de fabricantes Anfac, en agosto las ventas de vehĂculos enchufables representaron el 8,4% de las 47.584 totales. No obstante, la mayor parte de las unidades comercializadas (2.693) eran coches hĂbridos frente a los elĂ©ctricos puros, que se quedaron en apenas 1.301.
En el acumulado anual, el porcentaje se queda en el 6,4%. La tendencia es la misma: las matriculaciones de hĂbridos doblaron las de elĂ©ctricos puros, 25.851 por 12.115. En vigor desde abril, el paquete de incentivos sĂ consiguiĂł elevar el porcentaje. En marzo, la cuota de enchufables era del 6,4%. En febrero, los elĂ©ctricos representaron el 5,3% del total de las ventas y en enero el 4,6%.
Los datos, eso sĂ, son muy superiores al 3% en el que se movĂa la industria en febrero de 2020, antes del estallido del coronavirus.
Al Gobierno no le interesan los hĂbridos
El Ejecutivo lanzĂł el plan Moves III con el objetivo de que el 10% de las ventas en España fueran de vehĂculos limpios. Es lo mĂnimo que le pidieron Volkswagen y Seat para poner en marcha el plan de electrificaciĂłn que diseñan en el paĂs. Va desde fabricar medio millĂłn de coches sin emisiones en la planta de Martorell (Barcelona) a erigir un centro de baterĂas. Como la cifra no se conseguirá solo con los elĂ©ctricos puros, el Gobierno saca pecho de las matriculaciones de hĂbridos.
Sin embargo, el vehĂculo hĂbrido no es una apuesta de la administraciĂłn. O eso denuncian los fabricantes. Como explicĂł EconomĂa Digital en julio, los fondos europeos del Proyecto EstratĂ©gico para la RecuperaciĂłn y TransformaciĂłn EconĂłmica (​PERTE) de la automociĂłn no se destinarán a este perfil de automĂłviles pese a las demandas del sector.
El nuevo plan Moves contempla ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico
De hecho, el presidente de Anfac, JosĂ© Vicente de los Mozos, insistiĂł pĂşblicamente en la necesidad de incorporar al coche hĂbrido en el paquete de ayudas que diseña el Gobierno. En conversaciones con el Ministerio de Industria, desde varios fabricantes trataron de explicitar que el automĂłvil hĂbrido tendrĂa un papel en la transformaciĂłn tecnolĂłgica del mercado, pero no parecieron convencer a la administraciĂłn.
El plan Moves sĂ tiene en cuenta el coche hĂbrido
Pese a quedar fuera de la mayor parte de paquetes de los fondos europeos, el Ejecutivo sĂ incluyĂł al vehĂculo hĂbrido en la tercera ediciĂłn del plan Moves. Con un presupuesto inicial de 400 millones ampliable a 800 millones, el programa otorga un incentivo de hasta 7.000 euros por la adquisiciĂłn de un turismo.
Para obtener la bonificaciĂłn máxima eso sĂ habrá que achatarrar un vehĂculo de más de siete años de antigĂĽedad. De no jubilar ningĂşn automĂłvil, el máximo a percibir se reducirá a 4.500 euros.