Las tiendas eróticas capean lo peor de la crisis
Las ventas se multiplican en los últimos años, convirtiéndolo en un sector refugio
Las tiendas eróticas han dejado de ser un negocio tabú y clandestino para convertirse en un mercado en expansión. Vibradores con cristales de Swarosvki por 8.000 euros o muñecas realísticas de más de 3.000 euros conviven con los tradicionales consoladores, esposas y juguetes eróticos en las franquicias de Sex Place –la cadena más grande de España–. Artículos que en los últimos cinco años han multiplicado la demanda en el mercado nacional.
Poco a poco, estos productos han dejado de copar las estanterías de locales lúgubres y oscuros para venderse en espacios de diseño. El negocio ha hecho un lavado de imagen, convirtiéndose en un sector refugio. Y la principal causa recae en un cambio de mentalidad, principalmente, entre las mujeres, las cuales están al mando del negocio. Son las principales clientas y a su vez, el 90% de los establecimientos están dirigidos por empresarias.
Incremento de la facturación
Para adentrarse en la aventura del comercio erótico de la mano de esta compañía se exige una inversión inicial de 28.000 euros. Pero según fuentes de Sex Place, en 16 meses se recupera el dinero aportado.
Y es que las ventas han tomado un ritmo vertiginoso. En el primer semestre del año, las franquicias de Sex Place han incrementado de media en un 60% la facturación mensual respecto a 2012. Las esposas, aceites, la literatura erótica, los juegos de mesa o la lencería provocativa se han convertido en los productos estrella de estos comercios.
Inversión inicial
La compañía cuenta con siete establecimientos en España, cuatro de ellos en Valencia, donde se abrió la primera tienda en 2010. En estos momentos, la plantilla está formada por 20 trabajadores. Pero en los próximos meses la familia crecerá. Antes de octubre, se inaugurarán otros dos locales en Madrid y un tercero en Barcelona capital.
Pero el dedo de Sex Place no sólo apunta al mercado nacional. También prepara su expansión internacional, empezando por el mercado latinoamericano, a partir del último trimestre del año. Concretamente en Colombia, Brasil, Panamá y Uruguay, donde la compañía prevé extender su negocio de franquicias.