Las tiendas del Paseo de Gracia reducirán la facturación a la mitad
Las tiendas de lujo del Paseo de Gracia de Barcelona esperan que desde este 1 de julio aumente paulatinamente el turismo de compras internacional
Las tiendas del Paseo de Gracia de Barcelona perderán la mitad de su facturación anual a causa de la pandemia de coronavirus. Las orientadas al turismo de compras internacional son las que sufrirán el mayor impacto.
El presidente de la Asociación del Paseo de Gracia, Luis Sans, confía en que las ventas de los establecimientos en los que predomina el cliente local se situarán por encima de la mitad del año pasado. En cambio, teme que las ventas de las tiendas orientadas al turismo de compras se queden en menos de la mitad. Este último es el modelo mayoritario en el Paseo de Gracia, el gran escaparate comercial de la capital catalana.
Sans indica que el impacto será mucho mayor en las tiendas enfocadas al turismo internacional que en las que tienen una base de clientes locales, como Santa Eulalia, la tienda multimarca de moda de lujo de la que es propietario.
Indica que las tiendas del Paseo de Gracia esperan recuperar los clientes “poco a poco”: primero los locales, después los del resto de España, Europa y, finalmente, a los compradores asiáticos, norteamericanos y rusos, que son sus grandes clientes. Insiste en que será una “recuperación lenta” de la que es imposible predecir el ritmo porque estará en función de la evolución de la pandemia a escala global.
En realidad, los turistas están llegando paulatinamente a las tiendas del Paseo de Gracia. Desde el 22 de junio, se permiten los vuelos a España procedentes del espacio Schengen y, desde este 1 de julio, de otros quince estados del mundo. Entre ellos, China, Corea y Japón. Precisamente, desde este miércoles se aplican nuevos controles y formularios a los turistas que entran en España.
Sin cruceristas
La mayor parte de los turistas de alto poder adquisitivo que acaban en las tiendas del Paseo de Gracia llegan en avión. Aún no es posible hacerlo en los cruceros porque el Gobierno prohíbe que entren y salgan de los puertos españoles.
En contra de la creencia popular de que los cruceristas son los grandes clientes del Paseo de Gracia, Sans precisa que son buenos, pero no los que más gastan.
Diferencia los turistas de cruceros que hacen escala en Barcelona, que solo están unas horas en la ciudad, y que no las dedican precisamente a las compras, de los que tienen la salida o la llegada en el puerto barcelonés. Estos últimos son los que suelen alojarse en hoteles de la ciudad y perderse por las tiendas de lujo.
Sans señala que el “mejor” cliente de las tiendas más exclusivas del Paseo de Gracia es el asiático, concretamente el chino. El americano es el que gasta más en restaurantes.
La pandemia de coronavirus frenó en seco el crecimiento del turismo de compras internacional del Paseo de Gracia, una arteria comercial que el año pasado concentró un tercio de las ventas tax free de España. Los turistas internacionales que efectúan compras elevadas tramitan el tax free para recuperar el IVA.
Los ingresos por turismo de compras tax free en Barcelona crecieron en 2019 un 18% en comparación con el ejercicio anterior, según el barómetro elaborado por Global Blue. Estos índices se desplomarán este año por culpa del covid-19.
Para paliar el descenso de clientes, la Asociación del Paseo de Gracia difundió a mediados de junio un Decálogo de medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes de las tiendas, restaurantes y hoteles. Estas medidas se adoptaron con el asesoramiento de Antoni Trilla, jefe de medina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic.
Los establecimientos exhiben un sello “covid free”. Están convencidos que en los criterios para elegir a una determinada tienda primara la seguridad sanitaria.