Las tiendas de los aeropuertos hacen un roto a Aena: le cuesta 3 millones tenerlas abiertas
La empresa ha pasado de ingresar 104 millones a perder más de 3 millones por los descuentos en el alquiler, que no han compensado la facturación
Aena perdió dinero el año pasado con las tiendas de los aeropuertos. Algunas terminaron contratos, otras muchas cerraron, pero realmente, lo que más dinero ha costado a la empresa es tenerlas abiertas y alquiladas, si bien, ha tenido que aplicarles una rebaja en las rentas de los locales que le han ocasionado un agujero de más de 3 millones de euros frente a unos ingresos de 104 millones solo un año antes.
Según se recoge en sus últimas, presentadas al mercado este miércoles, la empresa que dirige Maurici Lucena obtuvo unos ingresos comerciales de casi 800 millones de euros en 2021, lo que supone una caída bastante abrupta – de casi el 24%- respecto a 2020, un año que ya estuvo marcado por la pandemia, pero donde estos ingresos alcanzaron los 1.033 millones.
La empresa semipública obtiene estos ingresos comerciales, principalmente, por alquilar un espacio físico en las terminales del aeropuerto a las tiendas, restaurantes o Duty Free. Pero el año pasado tuvo que realizar un importante descuento en estos alquileres cumpliendo con la Ley que entró en vigor el pasado mes de octubre.
Esta Ley 13/2021, modifica en la disposición final séptima (o DF7 como le llama Aena) los contratos de arrendamiento que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o desde antes, y establece una rebaja en la renta mínima anual garantizada (RMGA) hasta que el flujo de pasajeros vuelva a los niveles de 2019, antes de la crisis sanitaria.
La mayoría de los contratos comerciales contemplan una renta variable sobre las ventas realizadas, es decir, Aena se lleva un porcentaje de lo que facturan; y una renta mínima anual garantizada que asegura un importe mínimo a abonar por el arrendatario al arrendador cada ejercicio.
Pero el año pasado, el descuento de la RMGA que tuvo que aplicar Aena para las tiendas de los aeropuertos, de unos 64 millones de euros, no pudieron compensar la facturación de las tiendas, que siguen siendo bajas con motivo de la pandemia. De manera que la empresa del Ibex 35 revela que obtuvo unos ingresos negativos de -3,08 millones, frente a los 104,5 millones que había ingresado un año antes.
Sin embargo, Aena no solo se ha visto afectada por esta nueva Ley. También ha vivido una fuga de empresas y la finalización de algunos contratos millonarios. Hay que recordar que hasta seis tiendas del grupo Inditex, dos Zara, dos Massimo Dutti y dos Uterqüe, abandonaron los aeropuertos de Madrid y Barcelona en 2020 y por lo tanto, no han computado en los ingresos comerciales de Aena en 2021.
En total, y según refleja Aena en sus cuentas, el pasado 2021 puso fin a 55 contratos. “La situación excepcional derivada de la pandemia de Covid-19 ha supuesto que muchos contratos de arrendamiento de locales comerciales no hayan sido renovados, especialmente, tiendas”, explican.
Durante el último trimestre del año se encontraban abiertas 192 tiendas en el lado aire y 31 en el lado tierra. A estos 223 locales se sumarán ahora otro medio centenar, indican. Pues durante los dos últimos meses de 2021 se han licitado más de 50 expedientes que estarán abiertas al inicio de la temporada alta de 2022.
Aena prevé otros 33 millones de descuentos en las tiendas
A estas 50 tiendas nuevas ya no le afectará la DF7 y por tanto, no se beneficiarán de los descuentos de la RMAG, pero si a todas los demás. Por este motivo, Aena prevé que entre 2022 y 2026 aplicará otros 33 millones de euros en descuentos de rentas solo a las tiendas.
Y si se incluyen los restaurantes, las Tiendas Libres de Impuestos o Duty Free, y demás comercios, estos descuentos ascenderán a 627 millones para el periodo 2022-2028. En concreto, la empresa estima que durante este 2022, los ingresos comerciales se minorarán en 322 millones de euros.
Para el ejercicio 2023, prevé que el importe de los menores ingresos será de 224 millones de euros. Y que en los ejercicios 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, se registrarán menores ingresos comerciales por importe de 35 millones de euros, 26 millones de euros, 14 millones de euros, 5 millones de euros y 1 millón de euros, respectivamente.