Las start ups ya aportan más del 5% del PIB
Las jóvenes empresas tecnológicas movieron el último año 42.300 millones de euros. La inversión media en estas compañías se ha disparado desde 2014
Un sector en crecimiento, aunque relativamente maduro. Las compañías emergentes tecnológicas ya aportan el 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. En total, según los datos aportados por Mobile World Capital Barcelona en su informe anual sobre el mercado, en 2016 las start ups españolas movieron un negocio de 42.300 millones de euros, frente a los 34.900 millones de un año antes (3,1% del PIB, en 2015).
En términos de inversión, el dinero captado por las empresas nacionales sumó en los últimos doce meses 502 millones, 33 millones menos (13%) que el año anterior. Frente a esta cifra, aparentemente negativa, un dato que muestra la evolución hacia un ecosistema más consolidado: la inversión media en cada compañía asciende a 710.000 euros, más del triple que dos años antes. En 2014 cada start-up española recibió de media sólo 200.000 euros.
Barcelona y Madrid, en el top 10
Por otro lado, Barcelona sigue siendo, otro año más, el principal foco emprendedor del país. Por número de jóvenes tecnológicas, la capital catalana se sitúa en el quinto lugar entre los grandes hubs europeos, sólo por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam.
Madrid, la otra gran pata del sector español (entre ambas ciudades suman el 55% de las start ups del país), ocupa la sexta posición a nivel continental.
A nivel de inversión, el ecosistema barcelonés se reafirma como primer destino del capital destinado por fondos e inversores particulares a este negocio. Las start ups radicadas en Barcelona recibieron el pasado año 282 millones de euros, el 56% del total. Por detrás se sitúa Madrid, con 173 millones y, tercera en discordia, Valencia (4,3 millones).