Las rebajas estropean la rentabilidad récord de Inditex
La multinacional camina al ralentí hacia su techo histórico de beneficios sin sembrar dudas entre los analistas y con Zara acaparando el 66% de las ventas
Inditex pisó el freno en el segundo trimestre del año y apretó el pedal ligeramente más de lo esperado. Venía de un primer trimestre excepcional, con las ventas creciendo al 14%, el ebitda al 17% y con un margen bruto del 14%. Era un comportamiento brillante para un grupo que factura al año más de 23.000 millones.
Viendo la apreciación del euro frente al resto de divisas, ya auguraban los analistas que habría un impacto en los resultados de la multinacional, provocando una desaceleración respecto al periodo anterior. A esto se sumó “la decisión comercial de realizar una transición rápida entre la temporada de Primavera/Verano y Otoño/Invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto”, según lo expresa Inditex.
Es decir, que realizaron una rebaja de precios más fuerte y continuada de lo normal, lo que penalizó la rentabilidad. El margen bruto era en el primer trimestre del 14% y se sitúa a cierre del segundo en el 11%. Las ventas a tipo constante aumentaban un 12,5%, mientras que ahora lo hacen solamente un 11%. El ebitda, que se disparó un 17% en el primer trimestre, está creciendo un 9% finalizado el semestre.
Optimismo entre los analistas
El frenazo es indiscutible, pero en absoluto preocupante. Los analistas siguen encantados con la compañía de Amancio Ortega. Sabadell mantenía este miércoles la recomendación de comprar pues, admitiendo que la acción puede sufrir a corto plazo –cayó un 0,87% tras la presentación de resultados–, las previsiones de crecimiento a largo se mantienen intactas.
Constatan que buena parte del impacto en bolsa ya está descontado, pues la acción de Inditex ha caído un 10% desde su máximo del año, los 36,9 euros por título. Y que hay más factores positivos en su desempeño que negativos. Por ejemplo, que las “ventas comparables aumentaron un 6% y fueron positivas en todas las zonas geográficas”. En el último año nunca habían alcanzado este ritmo, pues se movieron entre el 4,5% y el 5,5%.
Más dependencia de Zara, menos del mercado español
Un Inditex al ralentí continúa distanciando a todos sus competidores, incluída H&M. El margen bruto de la multinacional sueca se situó en el primer semestre en el 54,7% de las ventas, mientras el de la compañía de Zara está en el 56,4%. La facturación de la compañía gallega crece un 11,5% y la de H&M, que presentó la semana pasada los resultados de su tercer trimestre fiscal, lo hace un 4%.
La facturación de Inditex está creciendo este año casi tres veces más que la de H&M
Zara sigue acaparando un porcentaje abultadísimo de las ventas. Tres de cada cinco euros que ingresa el grupo proceden de la cadena estrella de Ortega, que alcanzó los 7.737 millones, un 11% más. Todas las enseñas crecen, destacando especialmente el desempeño de Bershka, que ya supera los mil millones en ventas con un incremento del 14%.
Las ventas en España se incrementaron un 5%. El mercado doméstico supone el 16% de la facturación, un punto porcentual menos que hace un año. Es el resto del mercado europeo la principal plaza de Inditex, pues allí logra el 46% de sus ventas. América es el 16% y Asia y resto del mundo el 25% restante.